ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fisiología (conocimiento, estudio) es la ciencia biológica q estudia las funciones de los seres vivos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

La fisiología (conocimiento, estudio) es la ciencia biológica q estudia las funciones de los seres vivos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de ser vivo con su entorno y explicando el xq de cada diferente situación en q se puedan encontrar estos elementos.

En esta ocasión estaremos hablando de la fisiología de la visión: el aparato de la visión es la base de uno de los sentidos q nos comunican con el mundo exterior. Más del 70% de los estímulos externos q perciben el organismo provienen de la función visual q discrimina las formas y colores, enfocan a distintas y se adapta a diferentes grados de iluminación.

Formación de la imagen: para ver un objeto claramente es necesario q la luz proveniente de él  sea centrada en la retina, en la parte posterior del ojo este enfoque es logrado x 2 de sus componentes, la córnea y el cristalino. La cornea es la superficie transparente anterior del ojo y es la q hace la mayor parte del enfoque de la luz q entra. El cristalino, la lente q yace detrás de la córnea, logra el enfoque fino de objeto localizados a diversas distancias. El cristalino es una estructura trasparente unida a los músculos ciliares q la rodean.

Aquí es donde se produce la Acomodación del ojo: para q el cristalino mantenga en foco a los objetos situados en diversas distancias, debe sufrir cambios y es necesario q la lente pueda cambiar su espesor, es decir, se “acomode”  de allí es q se emplea el término acomodación. Este nivel de acomodación del cristalino es controlado x la constricción y la dilatación del cuerpo ciliar q rodea la lente, gracias a la acción de los músculos ciliares controlados x el sistema nervioso simpático y parasimpático. La acción d estos músculos ciliares cambia el grosor y la curvatura del cristalino y x lo tanto su poder óptico.

En este proceso también ocurre la acomodación a la luz y a la distancia.

 Acomodación a la distancia: cuando la luz procedente de un objeto lejano y otro cercano incide en el mismo punto de la retina esto es gracias al cambio en la curvatura del cristalino ya q permite al ojo enfocar objetos cercanos. Este fenómeno se produce debido a q en su estado relajado, el ojo está preparado para enfocar objetos lejanos. Esto se debe a la contracción del musculo ciliar.

Acomodación a la luz:

Una ilusión óptica: es cualquier ilusión de sentido da la vista q nos lleva a percibir la realidad de varias formas están pueden ser de carácter fisiológicos asociados a los efectos de una estimulación excesiva en los ojos o el cerebro (brillo, color, movimientos entre otro, como el encandilamiento al ver una luz potente) o cognitivo en las q intervienen nuestro conocimiento del mundo. Las alusiones cognitivas se dividen habitualmente en  ilusiones de ambigüedad ilusión de distorsión, ilusiones paradójicas e ilusiones ficticias (alucinaciones) donde las imágenes no son perceptibles con claridad x el ojo humano, ya q nuestro cerebro solo puede asimilar una imagen a la vez. En conclusión, el cerebro humano solo puede concentrarse en un objeto, x lo q cuando se presentan 2 formas en una sola imagen, se ocasiona confusión y el cerebro entra en desorden con lo cual este lleva a ver otra visión de lo visto  la ilusiones ópticas fisiológicamente ocurren durante la conexión del hemisferio derecho y el izquierdo gracias a esto tenemos la capacidad de percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com