ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de los seres vivos.La biología es la ciencia que estudia la vida.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL PRESIDENTE “LÁZARO CÁRDENAS”

CLAVE: 20DNL0007L

PROFESOR: Fermín del Carmen Rodríguez Lima

MATERIA: Exploración del medio natural en el preescolar.

INVESTIGACIÓN:

“CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS”

[pic 1]Licenciatura en educación preescolar

[pic 2]Integrantes:

Nelly Brenda Bautista Aparicio

Mariana Bautista Hernández

Irvin Montiel Jiménez

Yessenia Itzel Jiménez Torres

Laura Sinaí Ramírez Daza

Aylin Zurita Santiago

Putla de Guerrero Oaxaca. A 17 de febrero de 2016

LOS SERES VIVOS

La biología es la ciencia que estudia la vida. Esta solo se puede definir de acuerdo con una serie de características que son aquellas que permiten distinguir a un ser vivo del que no lo es.

Un ser vivo está integrado por varias uniones de células y moléculas que a la ves actúan de una manera organizada en el interior de cada ser.

Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Estos organismos están formados por una gran cantidad de átomos y de moléculas que constituyen un sistema dotado de organización y en constante relación con el entorno.

Los ejemplos más típicos de seres vivos son los seres humanos, los animales (de todo tipo: perros, leones, elefantes, delfines, mosquitos, serpientes, etc). y las plantas. Existen, sin embargo, otros organismos vivos, como los hongos y las bacterias.

Las características de los seres vivos:

Las propiedades fundamentales de un ser vivo son:

  • Crecimiento: todos los seres vivientes aumentan de tamaño durante el curso de su vida, si bien los organismos unicelulares pueden dividirse en una o más células nuevas, por lo que su incremento de su tamaño absoluto es muy limitado.
  • Reproducción: algunos organismos viven durante mucho tiempo; sin embargo, ninguno de ellos vive por siempre. Mueren los individuos pero tienen la capacidad de producir miembros de la misma especie.
  • Asexual: interviene un solo individuo que se divide originando seres idénticos a él.
  • Sexual: intervienen dos individuos intercambiando material genético para originar un ser vivo nuevo y distinto.
  • Irritabilidad: los seres vivos tiene la capacidad de responder a los estímulos del ambiente, un ejemplo podría ser; las plantas crecen hacia la luz y los animales se alejan del fuego. Pero no todos los organismos responder de la misma forma a un mismo estimulo, un ejemplo de ello es, si golpeas un árbol este no se ira corriendo, en cambio sí golpeas a un compañero lo más seguro es que te devuelva el golpe.
  • Movimiento: función básica y fundamental de la materia y pueden presentarse por cambios en la forma o en la posición. Unos de los tipos de movimientos son: en el cual el organismo no se mueve de su lugar, y el otro es en el que si hay cambio de lugar que es el que presentan los animales.
  • Metabolismo: nombre común que se le dan  a los cambios químicos o energéticos que ocurren dentro de un organismo vivo.
  • Organización: características de los seres vivos que se refiere a que estos tienen una forma propia y definida según su especie.
  • Adaptación: los seres vivos poseen la capacidad de modificar su estructura y sus funciones para ajustarse a los cambios del medio. Son rasgos que incrementan las capacidades de sobrevivir en un medio ambiente determinado.
  • Mediante la homeostasis los seres vivos están obligados a establecer un orden y un control sobre su estructura física debido a la tendencia de estructuras biológicas a deteriorarse por la falta de nutrientes para así poder mantener un ritmo en sus funciones vitales.
  • Termorregulación: se le llama así a la regulación de la temperatura del ser vivo para así mantener la adecuada y se mantenga el funcionamiento de las moléculas.
  • Osmorregulación: se le llama así a la regulación de concentración de agua dentro del organismo vivo, ahí participa el intercambio de líquidos y  otras sustancias tanto en el interior como el exterior del ser vivo.
  • Catabolismo: hace referencia al proceso orgánico mediante el cual se reducen diferentes elementos a sus formas más simples, a las moléculas que los compusieron en un momento antes de volverse complejas. Son procesos orgánicos que realizan los seres vivos para poder, justamente, vivir y lidiar de mejor manera con el ambiente en el cual se insertan y del cual obtienen los diferentes recursos para su sobrevivencia.
  • Anabolismo: conjunto de procesos metabólicos en el cual resultan sintetizadas las sustancias más complejas, partiendo de otras más sencillas.
  • Respiración: función biológica de los seres vivos por la que absorben oxígeno, disuelto en aire o agua, y expulsan dióxido de carbono para mantener sus funciones vitales.
  • Pulmones: grandes bolsas que permiten respirar oxígeno directamente del aire.
  • Tráqueas: pequeños tubitos que llevan el oxígeno atmosférico directamente a las células, solo es factible en pequeños animales como los insectos.
  • Branquias: permiten respirar el oxígeno disuelto en el agua.
  • Cutánea: respiran a través de la piel, para que esto ocurra es necesario que la piel esté húmeda.

Los componentes de los seres vivos: elementos, moléculas y células

Los componentes químicos que integran a los seres vivos son: carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, calcio y otros elementos.  A los elementos que se mencionaron anteriormente se les conoce como biogenéticos en los seres vivos los elementos anteriores se combinan por medio de químicos, para así dar origen a las moléculas. Las células se agrupan para formar tejidos, como el tejido muscular y el nervioso. Los tejidos están organizados en estructuras funcionales llamadas órganos, como el corazón y estómago. A su vez los órganos forman grupos y constituyen aparatos, un ejemplo podría ser el aparato digestivo. Los organismo interactúan entre si y se originan niveles de organización biológica más compleja, los miembros de una especie que habitan en la misma área geográfica, forman una población. Las poblaciones de organismos que viven en una región, interactúan entre si y constituyen una comunidad. Una comunidad junto con su medio abiótico se denomina ecosistema. El conjunto de ecosistemas constituyen biomas. Las biomas sobre la tierra constituyen la biosfera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (425.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com