ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gnoseología


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

1)

La gnoseología, también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestro entorno inmediato, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares. Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.

2)

En filosofía se llama ontología al estudio de ser en tanto ser y gnociologia al modo de como acceder al ser en vez de poner acento en lo real, ponemos el acento en como el hombre se relaciona con lo real para comprenderlo.

Un primer problema de la gnociologia es poder delimitar cuando algo en lo que creemos merece llamarse conocimiento.

3)

La razón: los sentidos, la fé y la institución. Estas 4 formas de conocer les dieron a nuestra cultura recorridos diferentes. El saber científico solo acepto como valido aquel que se haya justificado por la razón o los sentidos y descarto tanto a la fé como a la intuición. Podemos intuir que algo esta por pasar o tener fe o en alguna convicción religiosa. Pero claramente no se trata de conocimiento.

Empezando por lo más evidente podemos decir que toda relación entre un sujeto y un objeto.

4)

Dogmatismo:

Es algo que entiende que el conocimiento no solo es posible sino que es obvio y evidente.

No lo ve ve como una relación sino que entiende que el objeto se presenta ante solo un sujeto que lo recibe. El componente dogmático esta puesto en la confianza ciega puesta (se ausenta el pensamiento critico).

Lo docmatico esta en aceptar en la plataforma de verdades que presenta el objeto.

Escepticismo:

Niega la posibilidad de conocimiento. el conocimiento se centra tanto en el sujeto que pierde el objeto.

Para el escepticismo cuando conocemos no podemos desvincularnos de nuestras circunstancias, la cultura, la época, la familia, nuestros valores y miedos. Por eso, todo acceso a lo real siempre esta medido por una categoría subjetiva.

5)

La discusión sobre la posibilidad de conocer nos lleva al problema del origen y validez del conocimiento. Hay dos posturas que inician el debate en la modernidad: Los sentidos, la razón

El racionalismo no niega el conocimiento empírico pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com