ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gnoseologia


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

LA GNOSEOLOGÍA

Es una rama de la filosofía, también llamada “Teoría del Conocimiento”. La cual se encarga de estudiar la naturaleza, el origen y la posibilidad del conocimiento, dada estas características puede hablar sobre límites y fundamentos de otros conocimientos particulares. Esta palabra deriva de dos voces griegas: Gnosis=conocimiento y Logos=razonamiento.

En esta rama de la filosofía podemos encontrar los siguientes elementos:

El sujeto: Es aquel que conoce y ejecuta el acto de conocer, el que percibe el conocimiento, el ser cognoscente.

El objeto: Que es lo que podemos percibir, que no necesariamente es una cosa. Una relación entre el objeto de conocimiento y el resultado del acto del conocimiento en esta relación de correspondencia lo llamamos “verdad”.

La imagen: Es la idea que nosotros mismos nos hacemos del objeto, y la verdad que es el conocimiento puro o verdadero que nosotros sacamos.

El medio: Es el que nos permite conocer al sujeto, el principal medio es la vista.

Algunos otros factores que pueden ayudar en la busca de la verdad son:

La razón y la experiencia, ambas influyen mucho en nuestras vidas, a través de la experiencia desarrollamos nuestros conocimientos, nuestra propia opinión sobre las cosas, personas, etc.; y a través de la razón distinguimos que es lo que está comprobado o que tiene justificación para decir que tal cosa es y es así, también para distinguir la falsedad.

Esta teoría define diferencias entre conocer y conocimiento:

CONOCER

CONOCIMIENTO

• ES SUBJETIVO

• TIENE UN COMIENZO Y UN FINAL.

• ESTE PROCESO APREHENDE EL OBJETO POR INTERMEDIO DEL SUJETO

• ES OBEJTIVO

• TIENE UN COMIENZO, PERO NO UN FINAL.

• ES EL CONTENIDO DEL PENSAMIENTO DONDE EXISTE UNA CORRELACION DE LA REALIDAD.

Por su relación con los sentidos:

Conocimiento sensorial: Se produce cuando entramos en contacto por medio de los sentidos.

Conocimiento racional: Producto del uso de la razón por medio de la diferenciación del uso del análisis.

Por su relación por el objeto:

Conocimiento inductivo: Según Mario Augusto Bugle: “La inducción es como un cajón donde almacenamos mecanismos intelectuales que no sabemos analizar o nombrar con precisión”

Conocimiento discursivo: Cuando captamos lo que es un objeto de una manera indirecta y mediata porque lo reconocemos a través de rodeos o preguntas, también nos presenta elementos intermedios que nos ayudan a llegar ala respuesta.

Por relación con la experiencia:

A priori: independiente de la actividad empírica, anterior a la experiencia. Se lo considera como el conocimiento que es necesariamente verdadero y universal, y que por tanto no depende de experiencias. Y se fundamenta en condiciones trascendentales que hacen posible la objetividad de la experiencia.

A posteriori: Basado y adquirido por la experiencia, resultado de la actividad empírica que todo hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, adquirido muchas veces por instinto y no pensamiento fundamentado.

Niveles de Conocimiento:

Conocimiento empírico: Se le llama también "vulgar" o "popular" y se obtiene luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametódico y asistemático. Es propio del hombre común, sin formación, pero con conocimiento del mundo material exterior en el cual se halla inserto. En cuanto al alcance, lo único real es lo que se percibe; lo demás no interesa.

Conocimiento científico: Es objetivo, racional, sistemático, general, falible, metódico. Va más allá del empírico; por medio de él, trascendido al fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen. Es rasgo esencial del conocimiento científico su afán de demostración.

Conocimiento filosófico: Se distingue del científico por el objeto y por el método. El objeto de la filosofía son las realidades inmediatas no perceptibles por los sentidos (suprasensibles), que traspasan la experiencia (método racional), procura comprender la realidad en su contexto más universal. No da soluciones definitivas para un gran número de interrogantes, pero habilita al hombre en el uso de sus facultades para ver mejor el sentido de la vida concreta.

Conocimiento teológico: Es un conocimiento revelado, implica una actitud de fe y ocurre cuando, sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo. El misterio, aquello culto que provoca curiosidad y lleva a la búsqueda. Aquel que manifiesta lo oculto es el revelador. Podrá ser el propio hombre o Dios. Aquel que recibe la manifestación tendrá fe humana si el revelador es algún hombre; tendrá fe teológica si es Dios el revelador.

ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

Cuando se trata el problema del origen del conocimiento queremos saber si todo conocimiento se origina en la experiencia o en la razón; si el hombre viene de por sí dotado de ciertos conocimientos o, por el contrario, requiere del concurso de las facultades sensibles e intelectivas a la vez.

Para explicar de qué forma se puede conocer han surgido diferentes teorías sobre el origen del conocimiento:

• El racionalismo: Esta postura sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Cuando juzgamos, a partir de la razón, que una cosa tiene que ser precisamente como es y no podría ser de otro modo, y que así es siempre y en todas partes, estamos entonces ante un verdadero conocimiento.

Los planteamientos más antiguos del racionalismos los encontramos en Platón, quien estaba profundamente convencido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com