ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la filosofía de Kant se encuentra, principalmente


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 11

KANT.

La importancia de la filosofía de Kant se encuentra, principalmente, en su aportación a la teoría del conocimiento, expuesta en su obra "Crítica de la razón pura". El estudio de esta obra conlleva una gran dificultad, no sólo debido al alto nivel de abstracción de sus ideas, sino también a que es el resultado de toda una vida dedicada a la filosofía que ha sido expuesto en tan sólo unos meses, no más de cinco.

Kant en su primera Crítica trata de enfrentarse con las rígidas doctrinas racionalistas y con las empiristas, buscando, de alguna manera, el hallar una síntesis entre ambas posturas. Frente a los primeros tratará de demostrar que es imposible una metafísica de los objetos, y para ello construirá una metafísica de la subjetividad. Y esta es una de las claves, a mi entender, para una comprensión del todo del kantismo. Por otro lado, frente a los empiristas, se posicionará en contra de su escepticismo, y tratará de demostrar que sí es posible el tener un conocimiento correcto. Así pues, Kant situará su proyecto crítico entre estos dos extremos.

Kant en  la construcción del edifico de su crítica no pretende hacer una ruptura radical con la metafísica, nada más alejado de sus intenciones. Lo que ocurre es que en lugar de hacer metafísica del los objetos, como se venía haciendo en filosofía, kant va a hacer una metafísica de la subjetividad. Y en esta metafísica del sujeto criticará en la segunda parte de la "Doctrina trascendental de los elementos", es decir, en la "Lógica tracendental", el "yo cartesiano" entendido como mero "subjectum".

Dividirá Kant en dos bloques la Crítica: la "Doctrina trascendental de los elementos", y la "Doctrina trascendental del método". En la primera parte hará el cálculo de los materiales disponibles para la construcción de esa "casa sólida" que pretende ser su Crítica. En la segunda parte elaborará, en cambio, el plan para la construcción de dicha "casa".

La "Doctrina trascendental de los elementos" comprende la "Estética trascendental" y la "Lógica trascendental". Con la primera trata de demostrar cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en la matemática y con la segunda a cómo son posibles en la física.

Kant afirma que los juicios sintéticos a priori los encontramos en los juicios matemáticos. Para ello nos pone el ejemplo de la proposición "7+5=12". Es una proposición a priori, es decir, universalmente válida y neceseria, y por tanto independiente de la verificación por la experiencia. Al mismo tiempo es un juicio sintético, porque el predicado '12' no está contenido en el sujeto '7+5'.

Por otro lado en la "Lógica trascendental" Kant trata de demostrar, como ya hemos dicho, la validez de los juicios sintéticos a priori en la física. Kant vuelve a ponernos otro ejemplo, esta vez de una línea recta, que afirma que es la distancia más corta entre dos puntos. Esta proposición es a priori, sabemos que es correcta independientemente de cualquier posible medición para verificarlo. También es un juicio sintético, pues el concepto de 'recta' no nos dice nada acerca de la noción de 'distancia'.

Ahora Kant, con estos elementos, está en condiciones para construir el edificio de la Crítica.


La "Doctrina trascendental del método" puede considerarse como la arquitectónica de la razán pura. Aplicando el método, Kant se encuentra con la imposibilidad de afirmar los juicios sintéticos a priori en la metafísica (siempre haciendo referencia a los objetos de la metafísica tradicional). Sin embargo los acepta como ideas regulativas de la razón. No se debe olvidar que en última instancia Kant está haciendo metafísica del sujeto. Las ideas de la razón conducen a la ilusión en metafísica. Pero no son las ideas erróneas, sino la manera de emplearlas. Kant afirma que las ideas pueden usarse constitutivamente, como en la metafísica tradicional, o bien regulativamente. Si se las usa constitutivamente el resultado es la ilusión metafísica; y si se las usa regulativamente son útiles y a la vez indispensables.

No obstante , frente al todo de la primera crítica cabría hacer una pequeña objeción a la misma. Kant se propone demostar, y por consiguiente demuestra, que podemos encontrar juicios sintéticos a priori tanto en la matemática como en la física. Pero parte de una suposición; Kant presupone que tales juicios existen y que son demostrables. Luego, se le podría objetar que la validez de la Crítica depende de esta suposición. Si esta fuera falsa, los juicios sintéticos a priori carecerían de relevancia alguna.


HUSSERL.[1]

E. Husserl comenzó su labor filosófica con el desarrollo y expansión de las ciencias  del espíritu, y en especial con la psicología. No obstante estos saberes presentan un careácter paradójico, pues el avance de las ciencias comportan un alejamiento de los problemas que atañen más directamente al ser humano. de ahí que  la vida sea uno de los principales focos de atención para Husserl.

El proyecto husserliano se concibe como una recuperación de lo que la filosofía pretendía ser en un principio, una ciencia de los fundamentos. El carácter de este proyecto será el de ciencia radical, como define el propio Husserl, pues pretende no admitir nada que no esté fundado en la evidencia.

Uno de los primeros problemas que encontramos en la fenomenología husserliana es el de la correlación entre las objetividades lógicas ideales y los actos de conciencia subjetivos que le dan origen. La objeción que se plantea ante esta tesis es que si la objetividad lógica tiene  su nacimiento en la  subjetividad, la tesis se convierte en un psicologismo superior o un "idealismo solipsista".

El Dr. Sales habla de varios aspectos o fases de la filosofía fenomenológica de Husserl.

a) Las relaciones entre lágica y psicología.  Husserl parte de una cuestión de epistemología matemática y de un interés genético sobre ella, yuxtaponiendo búsquedas psicológicas y lógicas. Husserl, para superar la polémica entre psicólogos y lógicos puros, lleva a cabo una separación de sus objetos. Husserl hace "una separación analítica del acto mental que afirma la necesidad ideal del proceso de reminiscencia que constituye su momento subjetivo".[2]

b) La fenomenología descriptiva tiene como misión el depurar la filosofía de toda confusión con las ciencioas naturales de hechos y de toda forma de psicología, y su aplicación se efectuará sobre la descripción de las "significaciones o esencias que son universales concretos de muchas clases. Fundamentalmente de dos, formales y materiales".[3]

Esta fenomenología descriptiva se ocupa de las cuestiones relacionadas con  la aclaración de la intencionalidad, la intuición categorial y la reformulación del problema del a priori.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com