ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna, Kant.


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Prueba II Literatura

1) Explique los argumentos mediantes los cuales Kant puede sostener que el juicio de gusto o estético es un juicio desinteresado.

Para Kant la experiencia estética es ante todo desinteresada y basada en la belleza de los aspectos formales de la obra de arte. Cuando Kant dice que los juicios estéticos se basan en el desinterés a lo que se refiere es a la diferencia entre lo que él llama lo agradable y lo bello. Una buena comida es agradable porque satisface un deseo. Una obra de arte o un paisaje es bello, no agradable, porque su disfrute no supone una satisfacción interesada.

No podemos confundir el desinterés de los juicios estéticos al que Kant hace referencia, con la indiferencia o la falta de interés hacia algo como comúnmente se entiende la palabra.

Un objeto estético nos interesa sólo por su belleza no por su utilidad o porque satisfaga ningún deseo. El desinterés es la primera característica de un juicio estético según Kant.

2) Explique, según el texto de Acosta sobre Schiller, en qué sentido la interpretación de la tragedia o lo trágico de éste último se corresponde con una apreciación de la situación moderna.

Se comienza explicando a través de un cuadro la imagen del sujeto moderno, expresando la ambigüedad de la situación moderna, por lo que aparece la tragedia para pensar esta época desde otra perspectiva . A través de la tragedia se podrá determinar una imagen que represente una realidad que está en permanente movimiento. Esto vendrá a cambiar la mirada de la modernidad ¨gracias al cual el conflicto, las dualidades, escisión, entendidos como destino del hombre moderno a partir¨(Acosta López,178) mostrarán una alternativa resolución. La tragedia mediara la relación del hombre con la naturaleza, su sensibilidad y racionalidad, pues esta logra en el espectador suscitar el sentimiento de lo sublime. Se puede comprender la modernidad a través de la tragedia, ya que la tragedia se entiende como algo que acerca al hombre a sus instintos y lo aleja de sus pasiones para acercarlo a la naturaleza y así hacer que se sienta libre, por lo que haría visible el destino del hombre moderno. La tragedia pondrá en escena las escisiones características de la modernidad¨ es decir como la ejemplificación de esa situación del hombre moderno frente a aquella armonía perdida en la Antigüedad¨(Acosta López,182) Por esto es que se configura una idea de lo moderno y del destino trágico del hombre moderno a través de reflexiones sobre lo trágico y o sublime. La tragedia será visto como algo propio de los modernos, ejemplificando la situación del hombre,

3) Explique, también según el texto de Acosta, que función cumple el recurso a "lo sublime" en el afrontamiento de Schiller al problema de la situación moderna como escisión.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com