ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la ética en el profesionista


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la ética en el profesionista

Los valores y normas son parte de una sociedad funcional, que trabaja de manera unánime para progresar como personas. Parte de esto se basa en la profesión que elige cada ser humano, antiguamente era común que las personas se dedicaran a la agricultura o al ganado, pero hoy en día el estilo de vida es diferente a esos años, hoy la mayoría de los trabajos son más modernos y conllevan un mayor contacto con las demás personas, por ejemplo: Meseros, Taquilleros de cine, personal de caja en un restaurant, vendedor de ropa en una plaza y muchos otros trabajos que se es casi indispensable tratar con más personas, y en esto principalmente es donde recae la ética.

Los profesionistas se pueden definir como una persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Todo esto envuelve de forma directa a la ética, puesto que un profesionista sin valores difícilmente progresara en un ambiente laboral, un ejemplo muy común puede ser un mecánico que miente sobre una avería en el auto que le llevan a reparar, una avería falsa que cuesta 5 o 10 veces más que lo que en verdad cuesta, esta persona carece de valores y por lo tanto de ética, y aunque esta persona tenga un título que lo certifique como profesionista, carecerá de los valores que forman a una persona de bien, porque antes de ser un mecánico, o un ingeniero, licenciado o incluso presidente de una nación, se es primero un ser humano que siente empatía y sabe distinguir entre lo correcto y lo incorrecto.

También es fundamental que un profesionista sepa desenvolverse en un ambiente de trabajo con más personas, y la clave para poderse desarrollar con mas personas son los valores. Un profesionista que carece de valores como el respeto, la empatía, la justicia y la sinceridad difícilmente será aceptado en un grupo de trabajo, y si no se corrige esta actitud llevara finalmente al despido de este.

En conclusión, la ética en el profesionista es vital para desenvolverse individual o grupalmente, puesto que los valores que conlleva la ética son el pilar de cualquier trabajo; la sinceridad, el respeto, la justicia, la equidad y la empatía son unos de los valores de mayor importancia para un profesionista. Uno que carece de estos difícilmente podrá mantenerse en un ambiente laboral por más títulos universitarios que tenga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com