ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La justicia de Platón


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 3

PLATÓN

  1. Justicia:

  • Antes:

“todas las virtudes se basan en la justicia; y la justicia se basa en la idea del bien, el cual es la armonía del mundo”. (Platón)

La justicia de Platón es una virtud compartida por el Estado y los individuos que lo constituyen. Por ello, establece una relación directa entre la justicia y las tres funciones del alma. Estas tres funciones son: inteligencia, voluntad y sentimiento; Expresando así que al estado le correspondería, según el estamento, cada una de estas funciones.

Por último, expresa que debe existir un equilibrio en las diferentes partes que conforman la sociedad y una distribución eficaz con respecto a las capacidades personales de los ciudadanos en función de las tareas sociales correspondientes.

  • Ahora:

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”.

(Francisco de Quevedo)

Hoy en día la justicia ha sido corroída por los sentimientos de avaricia y por la voluntad comprada de los actores del estamento que conforman el Estado; como lo indica Francisco de Quevedo en su frase anteriormente citada; menos daño hace un delincuente a la sociedad porque sus actos son puntuales, a diferencia del juez que tiene un peso más fuerte en la sociedad y sus actos influyen en esta. Por lo tanto, se han ido perdiendo poco a poco esas funciones del alma que mencionaba platón, pero, aun así se ha conservado aquella virtud que comparten tanto el Estado como sus ciudadanos.

  1. Gobierno:

  • Antes:

“tomar decisiones justas, prudentes y sabias; Para que gobierne la virtud y no la pasión”. (Platón)

El estado es el campo más perfecto en el que se aplica la teoría de la virtud. Platón afirmó que a menos que esté bajo la dirección del estado, no se pueden lograr las virtudes morales personales.

Hablando de Monarquía o Aristocracia, oligarquía, democracia y otras formas de gobierno; Platón defiende que la monarquía significa la mejor forma de gobierno, luego está la oligarquía y finalmente la democracia, aunque Platón reconoce que la anarquía y la democracia tienen su propio valor, en resumen, eligió la séptima forma de gobierno: una forma híbrida que representa el sistema de gobierno donde se presenta una compensación mutua entre las tres formas perfectas.

Considerando el gobierno como unos cambios contantes que se van realizando por las necesidades que se van presentando y se va perdiendo su perfección a medida que cambia, hasta llegar a la peor forma de todas, la cual es la tiranía.

  • Ahora:

“Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres”. (Benjamín Disraeli)

Hoy en día encontramos una de las formas de gobiernos de las que nos hablaba Platón, pero la cual a través del tiempo ha ido evolucionando su concepto y pensamiento; estamos hablando de la democracia, la cual, se ha vuelto una forma de gobierno deseable y es una de las que mayormente se prefiere para mantener la paz y poder resolver conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com