ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica de Platón: Argumento de Trasimaco Sobre la Justicia


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

La Republica de Platón: Argumento de Trasimaco Sobre la Justicia.

El término de justicia se define mundialmente como Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. Sabemos que la justicia es un ideal que cada persona debe procurar alcanzar pero esto implica un nivel de excelencia a nivel personal que es bastante complejo de llegar, ya que existen factores que no lo impiden ya sea el sistema de derecho en el que vivimos, la cultura, la educación y el mismo carácter de un individuo.

En la obra la Republica de Platón el personaje Sócrates mantiene una conversación interesante sobre la justicia donde no se nos da una definición exacta de lo que esta es, podemos ver como Sócrates establece que la justicia es un ideal que todos los estados y personas deben perseguir, y condena la injusticia como algo que puede dañar a la persona y las lleva a sacar lo peor de ellos inconscientemente.

En el primer libro de la obra de Sócrates vemos el argumento de que la justicia es dar a cada uno lo que se le debe, lo que a cada uno le conviene, hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Referente a lo mencionado anteriormente opino que la justicia es garantizar que la persona reciba lo que se merece independiente de quien sea (amigo o enemigo), ya que si nos guiamos por la definición general de la justicia no especifica a que grupo beneficiar, la persona o gobierno justo siempre buscara actuar en pro a la equidad de derechos. Otro argumento que podemos observar en contra de la justicia, es que esta solo beneficia al mas fuerte, pero hoy en día no es así ya que la justicia busca el bien común y busca garantizar los derechos de cada una de las personas de este planeta, también la justicia se convierte en algo injusto cuando las personas de mayor poder utilizan la justicia a su favor.

En conclusión, con ayuda del libro dos de esta gran obra podemos observar como la justicia es vital para que un estado permanezca atreves de los años, como la justicia impulsa al hombre a vivir una vida en paz dejando atrás la mediocridad y superando las tareas del día a día mano a mano. La justicia puede ser un camino pero sus resultados son los mejores y es gracias a esta que tenemos hoy en día un planeta en progreso. Para terminar también podemos observar como la injusticia retrasa a un estado y como esta da pie a la extinción de la humanidad.


[pic 1]

Universidad Católica Santa María La Antigua

Tema: La justicia

Autor: Andrés Mauricio Salazar Restrepo

Cedula: AS199288

        

Grupo: D04

Facilitadora: Antonio San Martin

Segundo Cuatrimestre, 17/05/2016

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (100.8 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com