ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA JUSTICIA PARA PLATÓN EN EL LIBRO LA REPÚBLICA


Enviado por   •  23 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a Dios fuente y culmen de todo ser vivo


ÍNDICE

DEDICATORIA        i

ÍNDICE        ii

INTRODUCCIÓN        1

LA JUSTICIA EN EL LIBRO PRIMERO DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN        2

1.        La justicia:        2

2.        La justicia como excelencia humana        3

3.        La justicia y el gobierno        4

CONCLUSIÓN        6


INTRODUCCIÓN

De la necesidad del hombre de buscar la verdad, lo auténtico surge la filosofía y con ella se espera comprender las causas primeras, la vida misma del hombre; desarrollando temas como el Arjé, el Ser, el bien, “la justicia” entre otros.

Tras la aparición  de esta nueva forma de conocimiento, surgen los llamados filósofos;  muchos salieron de las colonias griegas, pero la cúspide  de la filosofía tuvo origen en Atenas con Aristóteles a quien hoy se le reconoce como el padre de la filosofía y su discípulo Arístocles de Atenas (Platón) quien legó a la humanidad su filosofía a través de obras escritas a modo de diálogos –siguiendo el estilo de su maestro- tal es el caso de la República considerada  la mayor obra política de Platón; la estructura de la obra está distinguida en  cinco secciones:

 “El libro l  constituye un verdadero diálogo socrático cuyo tema es la justicia; los libros del II al IV, donde se traza el proyecto político; los libros de lV al VII, es la sección más estrictamente filosófica dela obra; los libros VIII y IX, en la que se exponen los diversos tipos de constituciones políticas posibles, con su probable origen y desenlace, y los tipos correspondientes de hombres que suponen; finalmente, la sección que constituye el libro X, con una suerte de apéndice sobre la poesía y un mito escatológico que corrobora lo dicho acerca de las recompensas que recibe el justo.”[1]

Este trabajo desarrollará  el libro primero de la república que trata de la naturaleza de la justicia; para ello dividimos el trabajo en tres subtemas: 1) La justicia, 2) La justicia como excelencia humana y 3) La justicia y el gobierno.


LA JUSTICIA EN EL LIBRO PRIMERO DE LA REPÚBLICA DE PLATÓN

 “A aquel que ha pasado la vida justa y piadosamente, lo acompaña, alimentando su corazón, una buena esperanza, nodriza de la vejez, la cual mejor guía el versátil juicio de los mortales”[2]

  1. La justicia:

Tras el dialogo previo que Sócrates sostiene con Céfalo sobre la vejez el siguiente tema abordado es la JUSTICIA; he aquí un breve resumen de las respuestas dadas por los diferentes personajes que intervienen en el diálogo con respecto a la justicia y la respuesta de Sócrates:

 

“Céfalo: “La justicia es la devolución de lo que se debe”

Sócrates: “pero se puede devolver lo que se debe con justicia o no” .

Polemarco: Es el beneficio a amigos y perjuicio a enemigos

Sócrates: pero al perjudicar a un hombre se lo vuelve más injusto, y así se haría justicia produciendo injusticia

Trasímaco: es lo que conviene al más fuerte (refiriéndose al gobierno)

Sócrates: pero así como un médico dispone no lo que le conviene a él sino lo que conviene al enfermo, el gobernante debe disponer lo que conviene a los gobernados. Cada arte aporta un beneficio particular: el del médico. la salud, el del mercenario el salario. Si el médico gana dinero al curar, no se beneficia con el arte médico sino con el arte del mercenario que añade al suyo. Así el que gobierna no obtiene ningún beneficio de su arte, sino de uno adicional.

Trasímaco: la injusticia es excelencia y sabiduría

Sócrates: pero en cualquier arte el sabio no trata de aventajar a otro que lo conoce, sino al que lo desconoce y el justo no quiere aventajar al ju sto, sino al no-justo.  Por lo tanto es el justo quien se parece al sabio y bueno,

no el injusto.” [3]

Tal vez la idea que tiene Platón de justicia no es un concepto si no un nombre pero de lo que está escrito en el dialogo podremos decir, que la justicia no es devolver lo que se debe; tampoco es buscar el perjuicio de alguien por hacer justicia a otro; no es lo que conviene al más fuerte, tampoco es insensatez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (193.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com