ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metafora - Ensayo


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Monografías  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

La metáfora

La metáfora es un recurso retórico que expresa un concepto por medio de otro concepto diferente con el que guarda la relación de semejanza. Según lo visto en clases Aristóteles ilustra su idea sobre este tema. En el texto La metáfora extraído de su libro El arte de la retorica expone la importancia de la metáfora en el discurso y en la poética. Para el filósofo la metáfora posee tres cualidades: La claridad, lo agradable y lo novedoso y no puede ser tomada de otro y se debe emplear de forma adecuada.

En primer lugar, Aristóteles afirma que hay que utilizar metáforas que sean claras y comprensibles es decir, que tienen que ser entendibles para quien las lea. Agrega también, que deben ser agradables al oído con sonidos articulados y no deben ser palabras erróneas.

En segundo lugar, argumenta que la metáfora no debe ser traída de lejos o ser algo desconocido por el intérprete ya que si bien las metáforas son de naturaleza enigmática y la traslación debe estar bien hecha.  

En tercer y último lugar, explica que este recurso debe tomarse de las cosas bellas, teniendo en cuenta los sonidos y las articulaciones de la  fonética. Además expone que hay que tener en cuenta que un término puede ser más apropiado que otro.  

Algunos ejemplos para ilustrar las metáforas son: “A los jóvenes les podo que no jubilen su existencia en el quietísimo  burocrático en el que se lo arrincona tantas propuesta carentes de ilusión y heroísmo”; “La eterna es el tiempo que perdura siempre”; “Como un velero en los confines del océano”; “Encabezan la operación nuevos y renovados apropiadores del tiempo, ávidos de fortuna sin sentido”.

En conclusión, Aristóteles a partir de las perspectivas desarrolladas por otros autores expone su punto de vista sobre la metáfora haciendo hincapié en la importancia, explicando sus cualidades y sus clasificaciones.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com