ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: “Le metáfora no aporta nada al conocimiento pero es fundamental para la comprensión”.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.756 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de
Teoría del conocimiento (TDC)

Ensayo sobre: “Le metáfora no aporta nada al conocimiento pero es fundamental para la comprensión”.

Estudiante: José Vicente Araujo Fuentes

Código: fzd637

Numero de palabras: 1607

“Le metáfora no aporta nada al conocimiento pero es fundamental para la comprensión”.

Llevando a cabo una investigación de algunas de las opiniones de diversos autores y partiendo como referencia con uno de ellos, Aristóteles filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia nos plantea que bajo el verbo de metaforizar hay un nombre único que significa cosas diversas y que de esta manera, quedan fuera de la metáfora todas las imposiciones de nombres nuevos que, como el uso de palabras dialectales o combinaciones de palabras, no consistan en emplear una palabra del lenguaje con un sentido que no es el común.

Considerando esta opinión vertida por el reconocido filósofo, puedo decir que el empleo de metáforas orientados en diversos aspectos pueden llegar a darnos una idea clara de lo que se intenta explicar y esto resulta una ayuda útil en la comprensión pero no solo esto sino que nos hace énfasis en que un solo término comprende diversos significados además que exactamente se realiza con un lenguaje con sentido común esto quiere decir que estos términos empleados son de conocimiento general.

Al hacer uso de la metáfora esta influye en el constante trabajo de reflexión en los individuos. De momento no se tiene un concepto que encierre todo sobre las metáforas ya que muchos autores tienen una convicción diferente de lo que en sí es la metáfora y hasta que llegue ese momento, se seguirán dando a conocer otras opiniones conforme avanza el tiempo.

El ser humano es indagador por naturaleza sin embargo son una minoría aquellos que indagan por cuenta propia y el uso de ciertos recursos ayuda a sembrar una duda en las personas pero esto no quiere decir que las personas indaguen para responder a sus dudas y es ahí donde entra la metáfora.

<< Según Aristóteles no hay nombres que en si mismo sean metáforas sino que se convierten en metafóricos cuando un nombre que designa una cosa se ¨ traslada ¨ para designar otra>>

En la actualidad el uso de metáforas  es muy común, esto lo podemos observar en libros, en canciones, básicamente en todo aquello que tiene como fin transmitir un mensaje al lector y para que sea más comprensible se hace uso de términos de conocimiento compartido, este recurso retórico se observa sobre todo en obras literarias, para realizar una analogía de manera directa de un punto en específico con un concepto, en ciertos casos suele ser poético.

Es común que al leer una obra literaria se pueda identificar en ella una lista de ciertos recursos retóricos entre ellas la metáfora. ¿Por qué se usa este recurso retórico? Esto se debe a que resalta caracteres concretos y le da un realce entre lo real y lo maravilloso que lo hace más fácil de comprender al lector, además de llamar la atención del lector.

Un ejemplo es la obra cómica ´´Como Gustéis´´ de William Shakespeare:

El mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son meros actores, tienen sus salidas y sus entradas; y un hombre puede representar muchos papeles.

Shakespeare de forma filosófica está  igualando metafóricamente al escenario del mundo, y que este no es un escenario, sino el escenario; el autor o director de la obra es Dios; los actores son los seres humanos y los papeles asignados son el destino que cada individuo tiene asignado; su actuación será buena o mala según se mantenga siguiendo los principios morales y religiosos mandados por Dios (el Autor); al final de la obra, los actores recibirán aplausos, o sea, el ingreso al cielo, si han hecho bien su papel, o abucheos, en este caso se irían al infierno, si han fracasado, y las entras y salidas hacen referencia a los nacimientos y muertes.

El fragmento citado anteriormente es de muy fácil comprensión por lo que no estimula al lector a una indagación.

Se debe tener claro dos puntos en específicos para tener una comprensión clara del problema, estos dos puntos son: El conocimiento y la comprensión.

El conocimiento es toda aquella información adquirida por una persona a través de la experiencia o la educación, y es la capacidad de comprender a través del razonamiento.

La comprensión es una rama del conocimiento y es la facultad que tienen las personas de captar las ideas y tener un concepto claro.

La metáfora sin duda es muy útil tanto así que no solo nos hemos limitado a usar la metáfora en la literatura sino que es combinada con diversas ramas. Un ejemplo de este hecho es la metáfora en la ciencia, en esta rama la metáfora es empleada para que sea más sencillo el aprendizaje de algunos de los conceptos en la materia de estudio y como las metáforas son anormales son muy fáciles de recordar y asimilarlas, sin embargo hay que resaltar que tiene sus desventajas ya que en este caso la metáfora es usada como una buena manera de memorizar teorías y esto anula las inferencias detrás de las teorías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com