ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La muerte mas blanca


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Socorro Venegas

La muerte más blanca

Alumna: Paola Isabel Pech Maas

Socorro Venegas nos relata historias entrelazadas que ocurren a partir de la soledad que encuentran los personajes. En la muerte más blanca se viven momentos lluviosos, días secos así como tardes que parecen una boca roja. Podemos encontrar un mundo lleno de comparaciones así como narradores autodiegéticos, extradiegéticos y tiempos tanto pretéritos como presentes. Cada historia cuenta con un protagonista que intenta escapar del dolor para que este no lo encuentre  sin involucrar a los personajes secundarios ni ambientales. El ecosistema que se vive entre estas personas se encuentra desamparado, unos por amar perdidamente, otros por no poder crecer y ser niños, algunos por la aceptación de ser incomprendidos.

La muerte más blanca es un conjunto de diecisiete cuentos, entre ellos cinco micro relatos que narran historias deprimentes los cuales giran entono a personajes comunes llenos de sensibilidad, un poco de maldad aunque esta es causada por la soledad tan sórdida que cuentan estos seres ficticios.  El trabajo de la autora es causar en el lector un ambiente áspero, nublado, sereno, creando una cosmovisión profunda de la soledad en criterios extremistas. Creo saber que el título hace referencia a la muerte metafórica que trae consigo la ausencia de cariño, comprensión y atención que a todo ser humano pudiese ocurrirle.

Es un libro que se come en un solo bocado aunque, debo admitir que casi todas las historias tienen mucho en común, tanto en el tiempo clima que se narra como en la trama; esto no afecta en nada al lector puesto que su lenguaje poético-cotidiano nos hace comprender de manera inmediata la narración.

 Escritora Mexicana nacida en San Luis Potosí en el año 1972. Venegas estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, realizó una maestría en Literatura en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades de Morelos y un posgrado en Políticas Culturales y Gestión Cultural organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Reside en Cuernavaca.

Ha sido subdirectora y luego directora de la Escuela de Escritores Ricardo Garibay, con sede en Cuernavaca de la Sociedad General de Escritores de México, así como directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el libro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es responsable de las colecciones de libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica.

Venegas se inició en la ficción con cuentos que primero aparecieron en publicaciones periódicas  y en libros; algunos han sido traducidos al francés y al inglés, y su sus relatos figuran en diversas antologías, Ha recibido varias distinciones por sus obras. Antologó y prologó, en colaboración con Juan Pablo Picazo, Palabras pendiente, volumen de poesía y narrativa de Morelos (1995).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (64 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com