ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trufa blanca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 4

TRUFA BLANCA:

La trufa (género Tuber) es un hongo ascomicete de la familia de las tuberáceas. Presenta una relación simbiótica micorrícica con árboles, como los castaños, nogales y especialmente los del género Quercus como las encinas o los robles.

Pertenece a la familia de las tuberáceas, y pese a que se suele confundir con un tubérculo por desarrollarse en el subsuelo, es un hongo; que crece.

La trufa blanca está reservada solo para los restaurantes más elitistas del planeta, y solo durante un corto periodo de tiempo, entre los meses de octubre y enero, lo que provoca que su llegada sea una verdadera fiesta gastronómica, ya que su simple presencia eleva el nivel de los platos que acompaña a un nivel muy superior.

Su forma es a grandes rasgos redonda, con muchos surcos e irregularidades en su piel, que es rugosa y porosa. Su peso es variable, de unos 40 hasta unos 300 gramos. Tienen formas irregulares, una piel fina y ligeramente aterciopelada, de color ocre pálido, blancuzco o amarillento en el interior, y un olor intenso, muy pronunciado. Para muchos entendidos es lo máximo en gastronomía.

Es originaria de la península itálica, concretamente de la zona del Piamonte, aunque se tiene constancia que se recolecta en 7 departamentos de Italia y en la zona fronteriza perteneciente a Eslovenia.

POLENTA:

La polenta es un alimento, potaje, gacha o puche originario del norte de Italia, muy difundido en Argentina, Austria, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Portugal (principalmente en la isla de Madeira), Suiza y Uruguay, también es muy consumido en Córcega, Saboya y Niza al sur de Francia, así como en los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina, Paraná y São Paulo al sur del Brasil; siendo también consumida —especialmente en temporadas frescas— en Paraguay, México e incluso Venezuela (donde se le da el nombre de funche).

Usos Gastronómicos

En el Trentino meridional es común hacer la polenta con el añadido de patatas y otros ingredientes que le enriquecen el sabor. Para hacer esta "polenta di patate" es suficiente cocer en agua hirviente algunas papas fraccionadas en cubos o rodajas, cuando se ablandan lo suficiente se las machaca dentro de la olla o cacerola y se le añade a gusto la harina de maíz, hacia el fin de la cocción se pueden añadir trozos de salame, queso, cebolla sofrita etc.( Cada cual tiene su receta personal).

Además de la forma de simple potaje, la polenta puede servirse asada o frita u horneada constituyendo entonces casi una especie de pan.

Moldes de polenta y camarones

Ingredientes:

1/2 kilo de polenta

1 cucharada de manteca

3 tazas de camarones

Aceite de oliva

1 diente de ajo

1/2 copita de vino blanco.

Preparación:

Preparar la polenta y ponerla en moldes individuales. Luego colocar en una sartén un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, poner el ajo cortado en lonjas y sofreír

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com