ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ontología (la realidad) de Рlatón


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Ontología (realidad)

Platón, filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, comprendió que en la naturaleza es posible encontrar objetos que comparten una serie de características, por lo que dedujo que debían tener algo en común: la esencia. Esto le llevó a la pregunta de dónde se encontraba la esencia, no podía estar en el objeto, pues habría tantas esencias como objetos, y solo hay una. Tampoco podía estar en la persona por el mismo motivo: habría tantas esencias como personas. Esto le llevó a la conclusión de que las esencias debían de encontrarse en un mundo diferente, al que denominó mundo inteligible o mundo de las ideas.

Platón defendía una teoría dualista de la realidad: por una parte, el mundo de las Ideas, en el cual se encuentran los modelos o ideas, que son inmutables y eternas, y el mundo material, donde encontramos copias imperfectas de estos modelos, las cuales cambian con el tiempo.

Epistemología (conocimiento)

Para Platón es imposible que alguien nos enseñe, porque el conocimiento no se puede aprender, sino que es el resultado de nuestro esfuerzo por conocer las cosas. El proceso de aprendizaje es individual e interior y nadie lo puede hacer por nosotros. La capacidad racional está en el alma racional y el hecho de que conozcamos cosas objetivas demuestra que tenemos más que un cuerpo que capta datos empíricos. En algún momento el alma antes de estar encerrada, ha tenido que conocer la verdad, es decir, que ha estado en el mundo de las Ideas. El alma es la mente que piensa las ideas, pero esta no es ninguna idea, porque las ideas no estan encerradas en ningún sitio. Se considera que el alma es lo que da vida al cuerpo. (Teoría de la reminiscencia)

Platón planteaba los diferentes grados de conocimientos por los que transcurría el hombre mediante el símil de la línea.

(dibujar el símil de la línea)

La línea está dividida en cuatro partes, que corresponde a las cuatro etapas del conocimiento humano. La primera es la de las imágenes, donde el hombre solo conoce reflejos, imágenes… de los objetos de la realidad material. El segundo nivel se corresponde con el de la creencia, pues conocemos los objetos materiales, que aunque nos parecen reales, son en esencia copias (explicar silueta). En el nivel de Dianoia ya somos capaces de conocer los objetos matemáticos trascendiendo la realidad material. Y ya en el último nivel noésis, donde solo llegan unas pocas personas, somos capaces de conocer las ideas. (explicar ultima parte de la caverna) (Símil de la línea) y (Mito de la caverna)

Terminar explicando la teoria del Bien

Para poder conocer o intuir el Bien, hay tres métodos que son:

(maneras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com