ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza material


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

La pobreza material que exhibe Sócrates es un testigo suficiente de que este filósofo ha seguido, en una forma que no pueden desmentir sus acusadores, su vocación de ayudar a los demás a ocuparse de la virtud, olvidando sus asuntos personales. Además, el filósofo agrega que no le ha quedado tiempo para desempeñar cargos públicos. De modo que por servir al dios, está en la mayor pobreza. Sócrates en el fondo piensa que en su defensa está luchando para que los jueces no cometan injusticia contra el don que la divinidad le ha dado, el cual se ve amenazado si condenan al filósofo. Además sigue las órdenes del dios que le impulsa a vivir buscando la sabiduría, a pesar de que el dios le ha dicho que es el más sabio de los hombres, Sócrates trata de descubrir a alguien más sabio que él, pero se da cuenta que los otros creen saber no sabiendo y, en cambio, él al menos sabe que no sabe, es decir, mientras los otros no tenían conciencia de los límites de sus conocimientos, Sócrates sí los tenía. Y en tal sentido Sócrates demuestra la verdad que le ha dicho el dios a quien sirve.

Por otra parte, el pueblo y los nuevos gobernantes veían a Sócrates como un sofista, porque sus procedimientos eran aparentemente similares. Los sofistas, que enseñaban el relativismo moral, eran considerados por la opinión pública de ese momento como los causantes principales de las desgracias que había sufrido la ciudad en los últimos años.

En la apología se manifiestan dos clases de acusaciones: una, la acusación reciente, otra, la antigua. Ahora bien, Sócrates primero se defenderá de los calumniadores antiguos en los cuales se basa la acusación reciente de Melito. Al afirmar el oráculo que Sócrates es el más sabio de los hombres, Sócrates duda de lo que podía querer decir, pero sabe, a la vez, que una divinidad no puede mentir. El filósofo comienza a investigar la verdad de lo dicho por el dios y concluye que éste tiene razón.

Los cargos que enfrenta Sócrates son tres:

1) Cargo de impiedad (asebeia):usando el método dialéctico, por él creado, hace caer en contradicciones manifiestas a uno de sus acusadores (Meletos), dejando en claro que él cree en las divinidades.

2) Acusación de corromper a los jóvenes: afirmará que es totalmente falso. La prueba es que ninguno de los que se consideran sus discípulos (ni sus padres) han presentado ninguna denuncia por corrupción. Sócrates demuestra, además, que su acusador no sabe de lo que está hablando, pues nunca se ha interesado por la educación de los jóvenes y pretende decir que el filósofo los corrompe con sus enseñanzas.

3) Cargo de introducir nuevas divinidades: Sócrates realiza un análisis de la verdadera naturaleza de su daimon o dios personal, que es la base de sus creencias en las divinidades de la ciudad.

9.Sócrates señaló que atendiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com