ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La posibilidad


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros.

El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional.

Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza cotidianamente es correcto ante la sociedad, por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión, ya que ejemplos tales como: decir buenos días, tener una sonrisa en la cara, ser solidario, ser buen compañero, son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.

Se trata de buscar la alta calidad técnica profesional y de las normas, también busca fortalecer la profesión guiando con sus regulaciones. Busca servir al interés publico y con la emisión de sus normas busca que los profesionales las pongan en practica para un mejor desarrollo de su profesión.

Está claro que los códigos de Etica no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal, pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador, y debe proteger el interés público. Además se debe considerar que la regulación de las actividades profesionales, sea mediante Códigos de Etica o Leyes de Ejercicio, omiten muchas veces aspectos importantes como son:

1.- La ausencia de una educación íntegra en cualquiera de sus niveles en valores positivos, moralidad y ética propiamente dicha.

2.- La poca importancia que se le da a la Etica, en las instituciones que las requieren, salvo las actuaciones de los Tribunales Disciplinarios, en cuyo caso son los órganos que conocen de las distintas actuaciones de un profesional que viole las normas Etico - profesionales.

3.- La no muy clara diferenciación entre la moral y la Etica. La primera abarca las normas que permite la convivencia entre las personas y grupos y la otra abarca la conciencia individual que se considera subjetiva.

La actuación de una persona se puede considerar en tres clases de actos: Uno el que el hombre debería hacer, aquellos que no debería hacer y otros que puede hacer o dejar de hacer.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos57/codigo-etica-profesional/codigo-etica-profesional2.shtml#ixzz3D8Nv39XJ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com