ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva De Posibilidades


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

CURVAS DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN

Si por ejemplo tenemos solo dos productos, cuando la producción de uno de los bienes se eleva, la del otro se reduce. La tabla siguiente enumera las diferentes combinaciones de dos productos que se pueden fabricar con un conjunto específico de recursos, suponiendo el pleno empleo y la eficiencia productiva.

ALTERNATIVAS

PRODUCTO X

PRODUCTO Y

A 0 14

B 2 12

C 4 9

D 6 5

E 8 0

Al trazar la gráfica de las posibilidades reales de producción del ejemplo anterior, cada punto que está sobre la curva representa la producción máxima de ambos bienes, denominada frontera de posibilidades de producción, que supone que la economía ha alcanzado el pleno empleo y la eficiencia productiva es decir la economía está funcionando en su plena capacidad. En este límite si se quiere producir 14 unidades del producto Y, no se podrá producir ninguna unidad del X, a medida que se prescinde de algunas unidades del producto Y se puede ir aumentando paulatinamente las unidades de X.

Debe anotarse que la curva de las posibilidades de producción es cóncava con respecto a su origen, es decir se mueve hacia adentro. A medida que se pasa de la alternativa A la alternativa B y sucesivamente hasta la E, la producción de unidades adicionales de un bien, implica el sacrificio en cantidades crecientes de los demás bienes. Se incurre en costos de oportunidad crecientes.

Los puntos situados fuera de la frontera son inalcanzables, la economía no tiene recursos para alcanzar producciones superiores. Así mismo, si se encuentran puntos U dentro la curva indica que algunos recursos no están utilizados plenamente, representan desempleo o ineficiencia productiva.

ESPECIALIZACIÓN

En economía la “especialización” es sinónimo de la concentración de los esfuerzos productivos de las personas u organizaciones en un número limitado de tareas.

La especialización supone la aplicación de conocimientos, habilidades o actividades en un marco estrecho. Implica la adaptación de una persona o una organización para una actuación o la realización de alguna tarea particular de una manera específica, a menudo a expensas de la habilidad de esa persona u organización para realizar otras tareas, qué se dejan entonces necesariamente a otros con diferentes habilidades, capacidades o talentos.

Así como ocurre con la división del trabajo, la especialización generalmente se da por el descubrimiento (normalmente por tanteo) que las personas o grupos involucrados pueden aumentar su productividad (y bajo una economía de mercado sus ingresos) realizando el principio de la ventaja comparativa.

Todos los tipos de especialización ilustran el funcionamiento del principio de la ventaja comparativa.

El grado de especialización depende de la extensión del mercado. Cuanto mayor sea este, mayores serán los incentivos para aumentar el grado de especialización.

VENTAJA ABSOLUTA

Es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países.

Un país incurre en Costos al producir Bienes, estos Costos se miden en unidades de algún factor escaso (Trabajo o Capital, por ejemplo), aunque se puede medir en unidades monetarias. Un país tiene Ventajas Absolutas en la producción de un Bien si éste es más barato de producir que en otro país.

Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.

De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos Bienes y si el Comercio respondiera a consideraciones de Ventaja Absoluta, no habría Comercio.

No obstante lo anterior se ha observado que aun cuando haya Ventajas Absolutas en la producción de todos los Bienes, existirá Comercio, pues éste responderá más Bien a consideraciones de Ventajas Comparativas

COMERCIO ENTRE PAÍSES

Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformación. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante.

Comercio exterior, es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro.

que se conoce como la definición subjetiva o marginalista de la economía.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt