ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La problemática de identidad y su despliegue plural


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

1. En la última década, la problemática de identidad y su despliegue plural se tornó recurrente. Por un lado, los cambios ocurridos en el mapa mundial y por el otro, las crisis de ciertas concepciones universalistas y sus consecuentes replanteos deconstructivos. En cuanto a los acontecimientos, se articulaba otro relato de las grandes ciudades: las minorías, grupalidades, y diferencias. Identificaciones culturales, sexuales, de género que salían en pugna de derechos y reconocimientos. Lógicas de la diferencia cuya proliferación puede considerarse postitiva en términos de una ampliación cualitativa de la democracia, sino más bien una alta conflictividad en donde se libra una lucha de supremacía.

2. La perdida de certezas, el desvanecimiento de verdades y valores, la percepción nítida de un decisivo descentramiento del sujeto, de la diversidad de los mundos de vida, las identidades y subjetividades, a un desplazamiento del punto de mira omisciente. Este giro linguistico, se puso de manifiesto en diferentes campos del saber. Entonces aparece un renovado espacio, el de la narrativa, como reflexión sobre la dinámica mismo de producción del relato y también como operación cognoscitiva e interpretativa sobre formas especificas de su manifestación.

3. El aire de los tiempos trajo aparejada la necesidad de redefinición, al punto que es imposible en el léxico académico, utilizar la vieja pablara sin aligerarla de su carga originaria. Evocando el pensamiento derrideano sobre el límite, el intervalo, la doble escritura, proponía una utilización del termino, a falta de otro mas apropiado. La identidad seria entonces, no un conjunto de cualidades predeterminadas, raza, color, sexo, clase, cultura, nacionalidad, etc. Sino una construcción nunca acabada, abierta a la temporadilidad, la contingencia, una posicionalidad relacional solo temporariamente fijada en el juego de las diferencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com