ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reflexión sobre el origen y el fundamento de las leyes


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

La reflexión sobre el origen y el fundamento de las leyes y normas se inició ya desde los orígenes de la filosofía griega.

Voy a explicar los tipos de leyes, sus características y los filósofos de la época.

Durante la época  Jónico-Itálica, los filósofos presocráticos como Anaxímenes, Anaximadro o Tales de Mileto, se preguntaban por el principio ‘arjé’, origen de la naturaleza. Se basaban en las leyes naturales, cuyo contenido esta presente en la naturaleza, y por tanto, tenían validez en todo el mundo. Morir, dormir, comer, son ejemplos de leyes naturales, o como decía Heráclito: ‘’todo fluye’’ ‘’nadie se baña dos veces en el mismo rio’’, cambiar es otra ley natural.

Mas tarde, en la época clásica ateniense, se hablaba de Nomos: leyes, costumbres o normas dispensadas a partir de alguna entiendad como podía ser el pueblo, el Parlamento, etc. A estas normas se les llamó Leyes Convencionales. Un ejemplo sería una Constitución.

Los filósofos de esta época, llamados Sofistas, consideraban que las leyes eran convencionales y las contraponían al carácter universal y permamente de la naturaleza (physis).  Muchas veces el hombre actua en contra de la naturaleza. Protágoras, por ejemplo, creía que para que la sociedad funcionara hacían falta leyes y normas.

Sócrates, en cambio, vuelve a considerar la existencia de una fundamentación de las leyes, más allá de la mera convención.

En conclusión, y de acuerdo con Antifonte, las leyes convencionales pueden ser transgredidas; en cambio las leyes de la physis no pueden serlo ya que están asociadas a la naturaleza.

A pesar de la influencia que tenían estas leyes en la antigua Grecia, no solo se ponían en práctica en esa época. En la actualidad todavía se siguen usando. Por ejemplo, con el tema del aborto: la ley natural estaría en contra, porque por naturaleza habría que tener y criar al bebé. En cambio, estar a favor sería una ley convencional. Otros ejemplos más actuales serían la eutanasia o el matrimonio homosexual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com