ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley 600 Y Sus Origenes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 3

LA LEY 600 y SU ORIGEN HACIA LA CONSTITUCION

IRIS Y. MONZON CASTRO

HUMANIDADES 305

PROFESORA MAYRA GONZALEZ LIND

La Ley 600 y su origen hacia la constitución

El 13 de marzo de 1950 por el Comisionado Residente, Antonio Fernós Isern presentó un proyecto de Ley a Estados Unidos en el cual los habitantes de Puerto Rico pudieran convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución, la cual iba a ser la Ley 600. Este proyecto se aprueba el 3 de julio de 1950, convirtiéndose en Ley 600 y derogaba todas las secciones de la Carta Orgánica. Esta ley autorizaba al pueblo de Puerto Rico a regirse mediante una constitución redactada por sí mismos. Exigía un referéndum en el que se aceptaría o rechazaba lo establecido bajo esta ley. Una vez aceptada, se comenzó la redacción de esta Ley que se sometería ante el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos; para su aprobación final. Aquí comienza la interrogante, de si el País era un territorio no incorporado. El País interpretaba la Ley 600, como que reconocía el principio de gobierno por consentimiento y el concepto de convenio; como reconocimiento implícito de que la Isla disfrutaba de una nueva condición de "territorio asociado". Para los Estados Unidos era un asunto de decisión futura.

La decisión final sobre la ratificación quedaba en manos del Presidente y el Congreso para que esta constitución pudiera entrar en vigor. El artículo V (de la Ley) esta, se convertiría en la Ley de Relaciones Federales con Puerto Rico; y a su vez, las relaciones económicas de Puerto Rico con los Estado unidos. Lo que dejaba las prohibiciones que se mantenían bajo la Ley de Cabotaje y las imposiciones de contribuciones sobre productos exportados desde la Isla hacia los Estados Unidos.

Se le acredita a esta Ley, el dar la oportunidad a los puertorriqueños de expresarse sobre su relación con los Estados Unidos y tener en poder una gran parte de las decisiones sobre la administración del gobierno local. En el Partido Estadista no apoyaba la Ley 600, porque entendían que iba contra la estadidad, al no ofrecer este status entre las alternativas, el Partido Socialista apoyaba la medida, porque entendían que era una oportunidad que constituía un paso y un avance dentro del proceso democrático, el Partido Independentista se opuso por entender que iba en contra de las libertades y derechos de los puertorriqueños y el Partido Nacionalista, bajo el liderato de Pedro Albizu Campos, comenzó a oponerse activamente al gobierno norteamericano en Puerto Rico. Y estalla el levantamiento armado en distintos puntos de la Isla. Comienzan los arrestos y allanamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com