ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LEYES ANTIGUAS


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  2.010 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

Origen De Las Leyes Antiguas

Si nos ponemos a pensar en el derecho nos remontaremos a la época de los romanos y griegos, cuna de la civilización occidental. Sin embargo, las “leyes” –manifestación más evidente del derecho –tienen mucha más antigüedad de la que se piensa, y no está ligada (como muchos suponen) al periodo del auge griego o romano. Tenemos que remontarnos a la historia del próximo oriente para encontrar el verdadero génesis del derecho.

Actualmente se discute mucho sobre cual es el código de leyes más antiguo de la historia. Hay quienes sostienen que el código de Hammurabi (Rey de Babilonia – 1792 – 1950 AC) es el más antiguo y el mejor elaborado. Puede ser, pero en todo caso ahí se discute una cuestión de forma y no de fondo. Lo cierto es que se han hallado códigos con una antigüedad de hasta 2000 años a.C.

El código de Ur Nammu tiene una antigüedad de 2050 antes de Cristo, y es aquí donde los historiadores detienen la mirada por hallarse presumiblemente en el origen de las leyes creadas por el hombre. Se le atribuye la creación de este texto al primer rey de la tercera dinastía de Ur (una de las ciudades más antiguas del mundo, Ur-Nammu. Aunque actualmente hay quienes dudan de la autoría de este código, pero lo que no se puede negar es su antigüedad.

Veamos Algunos Fragmentos Del Código De Ur Nammu:

Se puede apreciar que esta ley es idéntica a lo que se conocerá más adelante como el principio de justicia retributiva o principio de proporcionalidad de la pena (Ley del Talión). Sin embargo, la proporcionalidad de la pena no es constante en todo el código.

“Si un hombre cometía un homicidio, a ese hombre se le daba muerte”.

Aquí se evidencia una infracción que es compensada mediante el pago en especias o en plata (que equivaldría en la actualidad al dinero).

“Si un hombre repudiaba a una viuda, pagaba ½ mana (=250 gr.) de plata”.

“Si un hombre, sin mediar contrato de matrimonio yacía sobre el regazo de una viuda, no pagaba ninguna cantidad de plata”.

Ahora Veamos El Código De Hammurabi (Babilonia):

Si bien el código de Hammurabi no es el más antiguo, si es el mejor elaborado. Aquí, sorprendentemente, ya se fijaba los precios limite para los productos de primera necesidad, el salario de los obreros y una serie de leyes que son el verdadero origen de las políticas.

Estaba claro que Hammurabi quería impedir la explotación del débil por el fuerte (un hombre adelantado a su tiempo sin duda), y por esa razón creó este conjunto de leyes que serviría de precedente.

El Derecho Asirio:

Aunque cueste creerlo, los Asirios – conocidos en la historia como el pueblo más sanguinario – también tuvieron uno textos de leyes. Sin embargo, son muchos menos avanzados que las del código de Hammburabi, pese a ser éste último 500 años más antiguo que el asirio.

Sanherib o Senaquerib (705 – 681 a.C.) hizo grabar inscripciones que nos recuerdan, en parte, a la modernidad urbana de nuestros días.

“La Calle del Rey tendrá una anchura de 52 codos (26 metros). Y aquel de los habitantes de Ninive que en lo sucesivo edifique su casa contraviniendo la anchura prescrita de la calle, será empalado en el alero de su casa”.

El término “empalado” deriva de “empalar”, que no es otra cosa que atravesar a una persona con un palo por el recto hasta que salga por un costado (normalmente el hombro).

Ley Divina:

Ley divina o ley de Dios es un concepto teológico-jurídico, presente especialmente en el pensamiento escolástico, que denomina a las leyes que no dependen de los hombres, sino de Dios.

A diferencia de la ley humana, el hombre no puede cambiarla. No debe confundirse con el concepto de ley natural, también inmutable, pero a la que, al contrario de la ley divina, puede accederse por la razón humana. Tampoco debe confundirse con el concepto de ley eterna, que es eterna e infinita como Dios, y por tanto también se escapa al conocimiento humano.

En la definición de Tomás de Aquino (De lege), la ley de Dios proviene únicamente de la Revelación a través de las Sagradas Escrituras (ley bíblica, como por ejemplo, los Diez Mandamientos y otras prescripciones que aparecen en la Biblia); por tanto es accesible al hombre, y su observancia es necesaria para la salvación.

En otras religiones distintas al cristianismo existen conceptos similares, aunque de aplicación muy diferente: la sharia y el conjunto de prescripciones del islam (extraidas no sólo del Corán, sino también del Hadiz y otras fuentes) o la halajá, el mitzvá y el conjunto de prescripciones del judaísmo (extraidas de la Torá y el Talmud).

El pensamiento cristiano da gran importancia al momento histórico de la Redención por cuanto establece una "nueva ley", "ley evangélica" o Ley de Cristo que supera la "antigua ley" o Ley de Moisés; entendidas también en términos de "alianza" entre el hombre y Dios (nueva alianza y antigua alianza). En un lenguaje de origen medieval, que ha quedado obsoleto, el término "ley" se utilizaba como sinónimo de "religión" (pero con un fuerte sentido identidario étnico y consecuencias jurídicas y políticas en las distintas comunidades -aljamas en los reinos cristianos peninsulares-) para diferenciar a los seguidores de la Ley de Cristo, la Ley de Moisés y la Ley de Mahoma.

Código Hammurabi:

Las leyes del Código de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 66–99 y 110–111) están escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

• La jerarquización de la sociedad: existen tres grupos, los hombres libres o "awilum", los "mushkenum" (quienes se especula podrían ser siervos o subalternos) y los esclavos o "wardum".

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com