ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen de la ley


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL DERECHO

El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho es una creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos. Ejemplo de ello son las sociedades regidas por parentesco, o el mandato de los ancianos de una tribu.

En la historia de las civilizaciones ha existido un esfuerzo permanente por fundamentar reglas y la potestad del legislador para dictar leyes, sancionando su incumplimiento.

Entonces, el origen del Derecho ha sido una ardua tarea entre los diversos estudiosos de la materia. Actualmente, se acepta como posibles orígenes del Derecho lo siguiente:

Se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.

• Nace para resarcir una ofensa física o moral que una persona inflige a otra. De esta manera, el Derecho asegura una penitencia a quien transgreda lo físico o moral a otro.

• Nace para regular la indemnización por el incumplimiento de una palabra o compromiso dado. Esto es aplicable en la regulación de los negocios jurídicos entre personas.

• Nace como una reacción del Estado ante la autotutela individual (venganza privada), monopolizando o, más bien, pretendiendo monopolizar el uso de la violencia como instrumento de coerción y de resolución de conflictos.

DEFINICIÓN DE DERECHO

 ETIMOLOGICAMENE: La palabra derecho proviene de 2 dos voces latinas que significan:

 DIRECTUS: Significa DIRECTO.

 DIRIGERE: Significa Enderezar o alinear, gobernar, regir, llevar rectamente una cosa hacia un término o lugar señalado.

 REAL LENGUA ESPAÑOLA: El Derecho es el conjunto de leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y la propiedad.

OTRAS DEFINICIONES

 EL DERECHO, Es el conjunto de leyes o reglas que gobiernan la actividad humana en la sociedad.

 EL DERECHO, Es la regla social obligatoria, que tiene mucho valor social (Josserand).

 EL DERECHO, Es el conjunto de reglas cuya observancia el hombre puede y debe ser obligado por la fuerza (Claro Solar).

 EL DERECHO, Conjunto de normas jurídicas creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.

 EL DERECHO, Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad.

ACEPCIONES DERECHO

Bien es cierto que el Derecho es una necesidad social del hombre, no puede concebirse como un simple resultado de la vida, sin embrago no se reduce a una simple estructura normativa.

La palabra “Derecho” se presenta como un término ambiguo, es decir, que implica varias acepciones o significados. Es esta circunstancia, la de su ambigüedad, una de las dificultades propias del Derecho que complican su definición y su comprensión.

La etimología de la palabra “derecho” no resuelve del todo este problema, aunque aporta datos que hacen referencia, de manera preferente, a su dimensión normativa. “Derecho” proviene del adjetivo latino “directus, a um”, es decir, “lo recto, lo que está en pie, que está en línea recta, recto, derecho”, que en sentido figurado significa” lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma”, lo que no se desvía a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

Recordemos que la palabra norma significa “encuadrar, arreglar, ajustar”. Es claro que la etimología de “derecho” alude a lo que norma, es decir,” lo que mantiene recto, encuadrado, ajustado”. Luego entonces, la raíz latina hace referencia al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com