ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la ética y la pedagogía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  2.243 Visitas

Página 1 de 4

TEMA 1. La relación entre la ética y la pedagogía.

Lectura: ética y pedagogía.

De Annemarie Pieper.

Escribe el nombre del autor de la lectura “ética y pedagogía”, así mismo anota de manera clara la principal aportación del autor

La ética y pedagogía se ha realizado a través de un objeto de reflexión por parte de la filosofía y de la pedagogía. Por lo tanto, esta reflexión se determina para identificar las características del maestro, cuáles son sus potencialidades, la forma de vivir, su educación, los principios, valores, costumbres, etc., y que se forme como un ejemplar moral para la sociedad.

  1. La conducta humana natural es en principio egoísta. (Piaget)
  2. Si no contrapusiéramos la moral ante las necesidades de los demás sería una guerra unos con otros. (Thomas Hobbes)
  3. La naturaleza humana es originalmente buena. (Jean- Jacques Rousseau)
  4. La virtud no es algo que se pueda enseñar. (Sócrates)
  5. La tarea de la educación consiste en hacer hombre al hombre. (Kant)
  6. La figura del estudioso es donde se combinan la fuerza del espíritu y la capacidad moral dando como resultado un tipo de humano libre. (Fichte)

 

TEMA 3. Fundamentos y perspectivas sobre el desarrollo moral.

LECTURA: TEORÍAS DEL DESARROLLO MORAL.

De Josep Ma. Puig Rovira y Miguel Martínez Martín.

Las teorías del desarrollo moral están separadas en dos bloques, que la primera es adaptación heterónoma que nos habla los autores (Durkheim, Freud, Skinner y Wilson) y la segunda en relación a la construcción de un pensamiento autónomo que lo sustenta los autores (Piaget, Kohlberg y Turiel).

¿Qué nos dice el autor EMILE DURKHEI?

Considera que la educación moral era trazar las líneas de una educación moral laica, que no se retomara nada de la religión sino que se apoyara en criterios justificables racionalmente. La moral, en tanto que echo social, es un dato en buena medida ajeno a nuestra voluntad, es decir, la moral es el conjunto de reglas previamente definidas que determinan imperativamente la conducta de los hombres.

La autonomía moral es el reconocimiento personal de la necesidad de las normas morales de la sociedad, y por tanto el paso de lo que era exterior al interior de la conciencia individual. (Esto es textual del libro)

¿De qué nos habla Sigmund?

Sostuvo que este aparato está dividido, a grandes rasgos, en tres instancias: el ello, el yo y el superyó, que a su vez, gran parte de los contenidos y mecanismos psíquicos que operan en cada una de estas entidades son inconscientes.

El ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. El yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. El Superyó constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com