ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia griega


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

PROPUESTA ESCÉNICA

1 Comenzamos el rito de caza inicial, para representar lo que es un rito en su esencia.

De esta caza y por ende muerte de un animal (que no debía representarse en escena) salimos en procesión con el corazón del animal.

2 Construimos el paso del rito al mito en cuanto a que bebemos de su sangre, nos colocamos en círculo y encendemos velas, (ya usadas desde el s.V en la Grecia antigua).

A partir de ese momento comienza nuestro mito en el que representamos la llegada del dios Dionisio y su adoración.

3 Aquí se comienzan a mezclar ambos grupos ya que para iniciar el culto al dios Baco nos convertimos en las bacantes, mujeres mortales que emulan a las ménades, que se dedican al culto orgiástico de Dioniso.

4 Interactuamos entre nosotras, nos ponemos flores en el pelo y nos acariciamos.

Poco a poco vivimos el éxtasis divino del dios (que en realidad era sentir libertad fuera de la vida cotidiana y oprimida de las mujeres en el momento) y comenzamos a invocarle.

5 Desde las escaleras de arriba del teatro resuenan unos pasos y se anuncia su llegada.

Aparece en escena éste y ahora aprovechamos para mezclarnos con el otro grupo de esta manera: Dionisio venía siempre acompañado de sus ménades, que en un origen fueron las ninfas que se encargaron de la crianza de Dioniso, y que posteriormente fueron poseídas por él, quien les inspiró en una locura mística.

6 De esta manera aparece en escena el Dios, las ménades y los sátiros que le acompañan danzando alrededor de él.

(Resumen)

Hasta ahora llevamos el rito primero, el rito segundo, el paso del rito al mito de Dionisio y ahora nos hace falta un ditirambo donde prevalezca la parte poética y lírica ante la dramática.

7 Para ello lo enlazamos con el final de nuestro mito dionisíaco en forma de procesión, que era cómo se gestaba el ditirambo.

8 Lo representamos como una composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente formaba parte de sus rituales, interpretada por el coro. Pueden consistir en una serie de invocaciones acompañadas de un instrumento como una lira.

9 Para poner en escena el paso de este ditirambo al origen de la tragedia hay que buscarlo pues, en la mezcla de varios elementos.

10 Podemos cantar poesía lírica para celebrar algunos ritos, sobre todo los relacionados con lo divino. Ese canto, si es coral, se podrá acompañar de movimientos de una danza o farsa mímica.

11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com