ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Griega


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

LA TRAGEDIA

No se precisa exactamente los orígenes de la tragedia. Sin embargo, a menudo se la relaciona con festividades y ritos, relacionados a los dioses, héroes o muertos; pero, en particular con la figura de Dionisios.

Algunos, como Aristóteles, la han relacionado con ditirambo, sosteniendo que esta puedo haber evolucionado al incluir pequeños diálogos entre el coro y uno de los coreutas. Críticos modernos, también, afirman que la tragedia está vinculada a las ceremonias fúnebres y no con el ditirambo o el culto a Dionisios. Esta, al igual que el anterior, deja en la oscuridad el hecho de que sea canto de macho cabrío. Y finalmente, hay quienes sitúan su origen en ritos a Dionisios y dioses de la fertilidad que estaría conectado a cultos estacionales.

En conclusión, el origen de la tragedia no se ha esclarecido.

CARACTERÍSTICAS

La tragedia refleja de manera directa los conflictos de la estructura social y política ateniense; debido a que el género está ligado al apogeo cultural y político de Atenas en el S. V. a. C.

La tragedia no tomaba asuntos de la vida diaria, en cambio, la trama se desenvolvía en épocas míticas. Esto causaría una reflexión o visión de los problemas que aquejaban su presente sin que necesariamente, el espectador, se sintiera directamente aludido. Además, las representaciones no tenían solo un fin de entretenimiento. A menudo se representaban en ceremonias religiosas en honor a Dionisios o también daban representaciones dramáticas en la Leanas, consagradas a la comedia.

En las grandes Dionisias había tres días consagrados a los espectáculos dramáticos donde se premiaba a los sobresalientes en creatividad, habilidad histriónica o en interpretación. Un solo autor, por día, se encargaba de representar tres tragedias y un drama de sátiros, para terminar con una comedia. Tres poetas trágicos y tres comediógrafos intervenían en la presentación.

Los autores trágicos se encargaban de representar una trilogía, a las que sumaban un drama de sátiro, de modo que la obra se convertía en una tetralogía. Se dice que el drama de sátiros pudo haberse introducido para aligerar la carga de las representaciones trágicas.

Había un Individuo denominado corego que se limitaba a encabezar el coro al inicio del espectáculo, este podía ser el autor o alguien que invirtió en la obra.

Tantos personajes masculinos y femeninos eran representados por hombres. Tres actores llamados protagonista, deuteragonista y tretagonista, se alternaban los papeles durante la obra; en ocasiones dialogaban con el coro. Su coro estaba conformado por 12 o 15 coreutas que bailaban y cantabas en hileras. El elenco teatral se completaba con personajes mudos y comparsas que desempeñaban como servidores, soldados, etc. También se podía incluir animales. Los actores usaban una peluca, coturnos y una máscara con un dispositivo que ampliaba la voz, a diferencia del coro que usaban máscaras más simples.

Entre sus recursos técnicos se destacan: el enquicleme, una plataforma rodante que servía para mostrar las muertes o lo que había sucedido fuera de escena; el teologeion, o Deux Machina en latín,  plataforma elevada, para representar a los dioses; las tramoyas, usada para elevar por los aires a dioses y héroes; también había mecanismos para reproducir truenos y relámpagos.  

La representación era en un anfiteatro al aire libre. La parte central del edifico correspondía a un altar, circundado por un espacio libre denominado orquesta, donde se cumplia las ceremonias a Dionisios.

El financiamiento de las puestas en escena eran solventadas por el estado valiéndose de contribuciones de un grupo de ciudadanos acomodados. Proporcionaban un coro a cada dramaturgo y personal especializado en dirección.

ESTRUCTURA

Entre sus componentes regulares encontramos: el prólogo, entrada del coro; el párodos, era un canto introductorio que usaba metro yámbico; los episodios, en que los actores dialogaban; los estásimos, cantos que separaban los episodios; el éxodo, que era el episodio final.

REPRESENTANTES

Tepsis (S. VI a. C)

Un actor y autor dramático que se presume oriundo de Atenas. Considerado, tradicionalmente, como inventor de la tragedia. Se dice que fue el primero en introducir elementos dramáticos a las estructuras ya existentes y un actor protagonista que dialogaba con el coro. También se le atribuye haber esbozado las primeras máscaras trágicas y mejorar los pasos de baile del coro.

Frínico (S.V a.C)

Autor de la Toma de Mileto, las Fenicias y los persas. Es considerado, por muchos, el creador de la tragedia. Además, se sabe que fue el primero en introducir personajes femeninos.

Esquilo (S.V a.C)

Cuenta la leyenda que fue inspirado por Dionisios. En sus obras predominaron los temas religiosos.

Se le atribuye innovaciones técnicas como la introducción de un segundo y tercer actor, reducción del empleo del coro y elaboración definitiva de las máscaras y perfeccionamiento del atuendo. Además, dio coherencia a la trilogía trágica entre la exposición inicial, la crisis central y desenlace.

Entre sus obras encontramos: las suplicantes, los persas, Prometeo encadenado y la trilogía de la Orestiada; que es el único tríptico completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com