ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tragedia griega


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Buenos días….

Si preguntáis a alguien qué es la tragedia griega, casi seguro que va a responderte que es una obra de teatro con un destino fatal, donde hay un desenlace catastrófico.

Todo lo trágico se basa en un contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma.” Es Goethe quien habla, pero no está hablando de la tragedia griega, sino de ´lo tragico´

Si Goethe hubiera hablado de la tragedia griega, hubiera caído en el error mas común, el cual yo también tenía antes de investigar sobre qué es de verdad el significado de tragedia griega, y es que la tragedia griega no se caracteriza ni por la lucha contra el destino fatal ni por el final catastrófico.

“Se ha entendido muy mal eso que llaman la fatalidad de la tragedia griega. No existe fatalidad, sino que se trata de ese concepto de maldición que, una vez que se ha producido un crimen, va trasmitiéndose de unos hombres a otros sin que pueda ser destruido [...]” Afirma Remacha Simeone Weil, una mujer filosofa francesa.

Con todo esto quiero dec9ir que la tragedia griega tiene muchas diferencias con la actual, ya que esta podía acabar en final feliz sin perder el sentido autentico de lo trágico, y algo que nos cuesta entender, que no siempre tiene que haber justicia en estas tragedias, es decir, el malo no tiene por que ser castigado ni el bueno premiado.

Otra cuestión que no debe ser omitida al hablar de la tragedia griega es la del sentido trágico. En esta, sobre todo a partir de Sófocles, el cual comentaremos después, lo importante es la decisión que el personaje trágico habrá de tomar.

Una vez explicado un poco mejor que es en realidad el concepto de tragedia griega, hablare sobre su historia

 

INDICE

1ANOTACIONES ANTES DE ENTRAR A FONDO

                              2ORIGEN

                             3 CARACTERISTICAS. Temas y argumentos. Personajes. Acción dramática. Héroe. Lenguaje. Coro.

                            4 ESTRUCTURA DE LA OBRA TEATRAL.

                             5AUTORES Y SUS OBRAS.

1 La poesía dramática es una poesía escrita para ser representada. Se representan hechos de la vida humana, mediante la acción y el diálogo de los personajes. En esta poesía, el autor desaparece; es de carácter objetivo; pero también en cierto modo subjetivo, porque aparecen reflejados los sentimientos y pensamientos del autor en los personajes creados por él.

2 Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, tuvo un sentido religioso.
Los teatros debían edificarse en las inmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados personajes inviolables y sagrados por los sacerdotes.

Para los griegos, Dionisios, dios del vino y de la fertilidad, era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia en su honor, se cantaban himnos y ofrecían un macho cabrío en su honor. En los poblados y en las plazas, el público danzaba alrededor del altar. Con el correr de los años, las técnicas evolucionaron y el disfraz enriqueció la puesta en escena. Comenzó el uso de las máscaras, que estaban hechas primitivamente de corteza de árbol, luego de cuero forrado con tela y, finalmente, de madera.

3 Por tanto, los temas se apoyan en la mitología o en la épica y se centran en el destino, la culpa, el castigo divino, el conflicto entre individuo y ciudad o la angustia y su liberación.

Un tema muy frecuente es el de la lucha del individuo contra su destino.

Los argumentos de la tragedia, por estar tomados de la mitología y la tradición, eran ya conocidos por el espectador.

4minutos

Estos tenían como personajes a dioses y héroes que actualizan los problemas de la existencia humana y la relación del hombre con su destino, con el mundo, con la justicia divina o con sus propias pasiones.

La acción dramática (como corresponde a este tipo de héroes) está repleta de grandiosidad y elevadas pasiones. Generalmente se basa en el sufrimiento por un «confIicto». Termina con la muerte, suicidio o locura del héroe o de sus familiares o amigos, sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.

El héroe personifica los valores humanos y ha de enfrentarse a conflictos de difícil resolución.

La identificación con este provoca en el espectador una catarsis o purificación gracias a la cual se libera de sus propios sufrimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com