ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Como Verdad Y Forma De Vida Según Platón Y Sócrates


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  2.676 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA COMO VERDAD Y FORMA DE VIDA SEGÚN

SÓCRATES Y PLATÓN

Tanto para Sócrates como Platón, la única posibilidad de replantear la ética y la moral como verdad para los hombres, es comenzar rescatando la posibilidad de que algo sea verdadero y así poder acabar con el relativismo sofista. Una ética no podría fundamentarse con un juicio, por ejemplo el juicio por un asesinato, a alguien le parece justo y a otro le parece injusto al mismo tiempo.

Los juicios éticos deben trascender la subjetividad de los individuos y establecerse como reglas válidas para todos los hombres. La sabiduría para Sócrates no es un mero hecho abstracto, es una simple actividad mental que se reduce a tener conocimientos con base en la observación o el estudio, la sabiduría de la que habla Sócrates es la sabiduría interior, cuyo método fundamental es la autocrítica y por tanto la vida misma de los hombres, por lo tanto para Sócrates la sabiduría es tanto vivir filosofando, como filosofar viviendo.

Así, el hombre se convierte en el eje reflexión de su misma reflexión, por lo tanto cada hombre debe trascender las apariencias, los perjuicios de sí mismos y de los demás para encontrar la verdad de lo que somos.

La ética, como moral, es una decisión y no una imposición, la sabiduría socrática es entonces una auténtica pre-visión, una prudencia en el sentido de que sabemos que todos nuestros actos conllevan a una consecuencia y por esto debemos prever las consecuencias de nuestros actos.

Para Sócrates la vida ética es una vida sabia. La sabiduría implica libertad, porque el hombre se libera de lo que no es él mismo, se independiza para dejar de estar sometido a los otros o a las circunstancias, porque conoce su verdadero ser y se afana cada día en conocerse mejor. El actuar ético no se restringe por la creencia en un Dios ni por su mandato, para Sócrates es enteramente una decisión humana y por lo tanto, un acto de libertad. La distinción del hombre es su capacidad racional.

Platón, al igual que Sócrates, identifica lo absoluto y trascendente con lo divino, lo bueno y lo racional. El bien sólo se alcanza por la templanza, guiada por la razón y mirando siempre hacia los conceptos absolutos y trascendentales, hacia el mundo de las ideas. El bien es lo permaneces, la esencia de las cosas. El mal se encuentra en el mundo cambiante, en los sentido, en lo que podemos llamar lo terrenal. Si la razón se identifica con el bien, la pasión será el mal. Y sólo cuando a través de la razón logramos la templanza de espíritu para dominar nuestros instintos, estamos actuando éticamente.

Primeramente Sócrates y después Platón tienen que dejar en claro como es posible acceder a un conocimiento verdadero antes de plantear sus propuestas éticas. Lo fundamental en los conceptos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com