ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética en la vida según Savater


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Reseñas  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIOS DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO CRISTO REY ALTAMIRA

La ética en la vida según Savater

Castro, Daniela #6

Prof. Wilfredo Rodríguez

 

Caracas, 28 de abril de 2023

        “Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, podemos en cambio elegir lo que hacer frente a lo que nos pasa.” (Savater, 1991, pág. 9) Este fragmento del libro Ética para amador, me habla sobre la toma de decisiones, que, junto con la libertad de elegir, el arte de aprender a vivir, los motivos de nuestras acciones y la filosofía de la vida a través de la historia conforman los temas principales que Fernando Savater, su autor, quiere expresar en dicho libro.

        Fernando Savater, nació en España el 21 de junio de 1947. Fue un filósofo y profesor de filosofía española, se destacó en la creación de ensayos y artículos periodísticos, mostrando sus opiniones y pensamientos, generalmente polémicos y a contracorriente. Por otro lado, su estilo era irónico e incisivo, dejándolo plasmado en cada uno de sus textos. Uno de sus ensayos más conocidos es Ética para Amador, y en la presente reseña esteré evaluando los capítulos uno, dos, tres y cuatro.  

Según Savater, quien trata de escribir su libro de forma amena y sencilla, como si fuera especialmente dedicado a un público adolescente (escrito de un padre para su hijo), aborda cuestiones importantes y, en muchas ocasiones cotidianas en la vida de todo ser humano, al menos dentro del mundo occidental.

        Ahora bien, haciendo énfasis en el contenido del libro, principalmente en el primer capítulo, el cual se llama “De que va la Ética”, me puedo encontrar infinidad de pensamientos, ideas y hasta hechos que relatan la relevancia de la raza humana y el papel que juega el ser humano dentro de todos los grupos de organización de la Tierra, en donde la libertad es el beneficio que gozamos para poder tomar decisiones, sean correctas o incorrectas.

Esta libertad de la que nos habla el libro, relativamente, se convierte en la principal característica que tenemos los seres humanos y nos diferencia radicalmente de los demás seres vivos que habitan el planeta. Los seres humanos no desempeñamos funciones predestinadas por igual, como por ejemplo lo hacen las abejas. Los seres humanos estamos en el mundo para ser humanos, lo cual implica la existencia de diversidad en comportamientos, costumbres, percepciones, sentimientos (etc). Por lo tanto, los seres humanos deben aprender, de forma esencial, lo importante que es la condición de ser humano. También, es de mucha relevancia comprender que el pertenecer a la raza humana implica tratar a las demás personas como seres humanos, independientemente del comportamiento que ellas demuestren hacia nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com