ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Según Platón ¿es posible para el ser humano alcanzar la verdad?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 4

1-Según Platón ¿es posible para el ser humano alcanzar la verdad? Justifique su respuesta

Platón es racionalista por lo tanto afirma que la razón es la fuente de nuestros conocimientos y defiende la existencia de las ideas innatas.

Platón distingue dos modos de realidad, una a la que llama inteligible o mundo de las ideas y otra a la que llama sensible o mundo sensible.

El mundo sensible es una copia del mundo de las ideas. Este mundo se percibe a través de los sentidos. Es el mundo material, no existe la verdad, lo que vemos es una realidad imperfecta y cambiante, solo hay una opiñon (doxa)

Según Platón, en una existencia anterior, nuestra alma ha estado en contacto con el conocimiento verdadero y en esta existencia encarnada lo ha olvidado, pues lo que queda en este mundo es el cuerpo.

El mundo de las ideas, cada idea es única e inmutable. Solo hay un autentico conocimiento (episteme) que es el conocimiento al que llega nuestra razón. Es el mundo perfecto. La idea es el ser verdadero y la esencia de las cosas.

 

Es posible para el ser humano alcanzar la verdad o llegar a este mundo, solo si se sale de la ignorancia, ya que esta para Platón es una enfermedad pero que puede ser curada mediante la liberación de los sentidos ; utilizando la razón ya que es el camino a seguir  para llegar al conocimiento absoluto y esta se logra por medio de la educación y de la enseñanza.

2- ¿Que sentimientos tendría el ser humano que lograra llegar al mundo de las Ideas?

Al llegar al mundo de las ideas obtendrá el conocimiento verdadero o absoluto, vera a los inteligibles mismos, el cambio fue costoso y difícil pero se llega a un final feliz.  A su vez sentiría un sentimiento de obligación que lo lleva a la compasión por los demás y a querer solidarizarse con ellos pero corre el riesgo de que al querer enseñarles esa nueva realidad lo consideren ridículo.

Platón indica que cuando la educación se lleva a cabo es un cambio radical, cambia toda tu vida, tu actitud, tu forma de vivir.

3- ¿ Cuál es el origen de las ideas según Locke?

Locke es empirista, considera la experiencia como la única fuente valida de conocimiento.

Según Locke es gracias a la experiencia que obtenemos las ideas que se originan por medio de dos y únicas fuentes: sensación y reflexión

La sensación  depende completamente de los sentidos. Nuestros sentidos al entrar en contacto con objetos sensibles particulares, generan en la mente varias percepciones distintas de las cosas, que pueden variar según los diferentes modos en que esos objetos la afectan. Así llegamos a las ideas que tenemos de amarillo, blanco,calor,frío, blando,duro, amargo,dulce y a todas las que llamamos cualidades sensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com