ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del ingeniero civil en el mundo moderno


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA DEL INGENIERO CIVIL EN EL MUNDO MODERNO

Un buen ingeniero va más allá de tener los conocimientos técnicos y prácticos sobre su trabajo. Un ingeniero puede potenciar la productividad de los trabajadores con el hecho de ser ético. La falta de ética hace que empresas empiecen a tener problemas de corrupción: “Las decisiones antiéticas y la escasa acción contraria ha permitido la normalización de prácticas corruptas y poco transparentes” (Amaya, 2015).

Se debe ser consciente que la ingeniería civil responde a las necesidades de la sociedad humana creando productos para su beneficio. Si no haces un buen trabajo dejando a un lado las responsabilidades sociales que esta implica hay daños irreparables.

Lo que ha pasado con el metro de la Ciudad de México es un claro ejemplo de una conducta anti ética por parte de las autoridades, hay antecedentes desde el 2017 donde se ve que la estructura de este no está en buenas condiciones. En ese mismo año el director general del sistema de transporte colectivo comentó que las fallas que el metro presentaba eran un ‘dolor de cabeza’ para la administración (Carrillo, 2021), se destinaron millones de pesos para su mantenimiento, aun así, la tragedia no se pudo evitar.

El evaluar las decisiones de un trabajador ante un dilema ético es de suma importancia: “las evidencias nos permitirán entender cuál fue el compromiso” (García, 2014) así se podrá ver qué tan comprometido está el trabajador con la sociedad.

                El desarrollo moral y ético es algo que siempre se tiene que tener presente. Hoy en día se hacen a un lado los valores. Un ingeniero ético hará lo posible porque todo funcione correctamente sin buscar premios o reconocimientos, sin afectar a terceros, por tanto, la ética debería de ser el principio que rija el trabajo del ingeniero.

Referencias

Amaya, L. (2015). La toma de decisiones en entornos de corrupcion. Revista ACEIM- Edición 124, 1-2.

Carrillo, E. (4 de Mayo de 2021). Forbes México. Obtenido de Era ‘dolor de cabeza’ para CDMX, tramo de Línea 12 colapsado: https://www.forbes.com.mx/era-dolor-de-cabeza-para-cdmx-tramo-de-linea-12-colapsado/

García, J. D. (2014). Siglo XXI ¿Cuál ética del ingeniero? Revista ACEIM- Edición 122, 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com