ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética es la reflexión teórica sobre la moral


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar el conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral. La moral es el conjunto de principios, criterio, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos hacer en una situación concreta. Teniendo en cuenta lo anterior desde el punto de vista médico se debe estar preparado para hacer más objetivo el proceso de toma de decisiones éticas en el ejercicio de la medicina y la investigación médica lo cual puede aplicarse a asuntos como la responsabilidad de los pacientes, la discriminación, las pruebas, etc. El médico debe estar preparado en cuestiones éticas para hacer frente al ejercicio de la medicina en el entorno siempre cambiante de las ciencias y las tecnologías. Los principios éticos que han solucionado problemas en el pasado constituyen una guía útil para evitar y tratar problemas actuales. La comprensión de los principios éticos permite mejorar la calidad de atención que se proporciona a los pacientes y justifican la confianza depositada en el médico. Cabe recordar que la ética y su importancia en la formación médica, se rige por cuatro principios fundamentales que son la no maleficencia, beneficencia, autonomía y justicia, elementos que deben guiar a los profesionales de la salud.

Conclusiones de las tareas individuales

  • Se pudo dar a conocer, por medio de las entrevistas, los diferentes puntos de vista del conocimiento acerca de la ética y la moral en nuestra sociedad, al igual de las conductas de cada uno de estos individuos. Pero que al momento de dar los ejemplos no se tiene la claridad sobre el concepto correcto.

  • Se pudieron investigar y estudiar los datos biográficos y las ideas fundamentales, por medio de la realización de los cuadros de las diferentes personas destacadas en el tema, se dieron a conocerlos aportes de cada uno así como también comprender a razón de muchas de las corrientes que marcaron la sociedad y justifican el comportamiento humano.
  • Con la realización del ejercicio de dar a conocer nuestros valores y virtudes nos permitió analizar cuáles son los principales y por qué, al igual que en la sociedad, para así tener a disposición de reconocer cuales nos hacen mejores personas para nuestra sociedad.

Conclusiones de las tareas grupales

  • En la realización de los dilemas éticos nos fue posible obtener un escenario claro de los diferentes pero comunes problemas sociales, para que así podamos tener en cuenta como jerarquizar las prioridades junto con la ética y la moral como profesionales al igual en la búsqueda de las diferentes alternativas de soluciones tomando en cuenta nuestros valores y virtudes.

  • Acera de nuestro dilema ético, que era acerca de la venta de certificados médicos falsos, nos dimos cuenta de todos las posibles consecuencias que se enfrentan los médicos en el área de la salud, por lo que lo consideramos muy importante para no fallarle a nuestra ética, moral y juramento como médicos, ya que esto afecta a la ley de nuestro país.
  • En nuestro dilema sobre la experimentación con animales y el argumento de las personas llegamos a pensar que por los diferentes obstáculos que se presenta en la actualidad, es muy probable que esto siga llevándose acabo ya que por ética y moral, no se pueden llevar a cabo estos experimentos a personas sabiendo que les puede traer algún mal. Y como futuros médicos debemos buscar la mejor solución para un mejor bienestar para la sociedad, siempre y cuando sea para el estudio indispensable con un propósito de bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com