ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica Y La Moral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 10

1.3 LA ETICA Y LA MORAL

¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas?

La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero

Como la moral es estática, su definición axiológica es inalterable. Y los planteamientos que se hacen en base a ella, tienden a tener proyección de eternidad. Y se les considera absolutistas o fundamentalistas.

La ética al contrario, ajusta su visión en función de la interpretación de la realidad de cada quien. Esto la coloca en una plataforma de relativismo, que es criticada severamente por los defensores de la moral tradicional.

Además tengamos en mente, que el ser humano modela su esquema ético en función de sus intereses. Y nunca al contrario.

1.4 FUNDAMENTO DE LA ETICA

Fundamento: Esta definido como los conocimientos básicos que debe de tener una ciencia para llevar a cabo sus estudios.

Ética: La ética es una ciencia normativa que se finca en la razón, y depende de la filosofía. Por otra parte la ética tiene como única autoridad el juicio racional personal.

Toda ciencia trabaja de acuerdo a un método de estudio en la mayoría de los casos este método es el Método Científico, por consiguiente podemos decir que el objeto de estudio de la ética esta fundamentado bajo el apoyo de un método.

El método de la ética.- La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo de la conducta humana

1.6.- LOS VALORES ÉTICOS FUNDAMENTALES.

a).-Bipolaridad.- Consiste en que los valores siempre se pueden mencionar por pares; a un valor positivo corresponde un valor negativo, y viceversa; la belleza y la fealdad, la bondad y la maldad, etc.

b).-Trascendencia.- Consiste en que los valores se dan en un modo perfecto; por lo tanto, el termino mismo nos indica que los valores solo se dan con perfección mas allá de este mundo, no aquí.

C.-Preferencia.- Con esta propiedad estamos en el corazón mismo del valor. Consiste en esa particularidad por la cual los valores atraen o inclinan hacia así mismos la atención, las facultades, y en especial la voluntad del hombre que los copla.

d).-Objetividad.- Consiste en que los valores se dan en las cosas o personas (objetos).

Los principales valores éticos son los siguientes:

a).-Pulcritud El valor de la pulcritud es la práctica habitual de la limpieza, la higiene y el orden en nuestras personas, nuestros espacios y nuestras cosas. Todos los días, dejamos ver a los demás parte de nuestra personalidad y costumbres a través de nuestro arreglo personal, el esmero para trabajar, el cuidado al utilizar las cosas y en general, por la limpieza que procuramos mantener en nuestra vivienda y lugar de trabajo; En algunos momentos de nuestra vida nos preocupamos por dejar una buena impresión en las personas, todo esto, es para mostrar nuestra forma de ser y refleje las cualidades positivas acerca de nuestra persona. Desafortunadamente muchas veces esa primera impresión positiva dura poco tiempo, pasan los días y comienza a notarse cierto descuido en nosotros. ¿Por qué sucede esto? Sencillamente porque no estamos acostumbrados a vivir con orden y someternos –al menos personalmente- a una disciplina que nos obligue a cambiar nuestros hábitos.

b).-Autodominio.- Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales para hacer la vida más amable a los demás. El autodominio debe comprenderse como una actitud que nos impulsa a cambiar positivamente nuestra personalidad. Cuando no existe esa fuerza interior, se realizan acciones poco adecuadas, generalmente como resultado de un estado de ánimo; la armonía que debe existir en toda convivencia se rompe; quedamos expuestos a caer en excesos de toda índole y entramos en un estado de comodidad que nos impide concretar propósitos.

c).-Puntualidad.- El valor de la puntualidad es la disciplina de esforzarse para estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones, ya sea una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar; La puntualidad es necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza de los demás. La falta de puntualidad habla por sí misma, de ahí se deduce con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo, de planeación en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda.

d).-Coherencia.- Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento, basada en los principios familiares, sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones, pues hace falta ser honesto y responsable; en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros, confiables y ejercer un liderazgo positivo; para nuestra persona, es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento verdaderamente auténtico; En primera instancia, el problema de vivir este valor es que somos muy susceptibles a la influencia de las personas y lugares a los que asistimos; por temor callamos, evitamos contradecir la opinión equivocada, o definitivamente hacemos lo posible por comportarnos según el ambiente para no quedar mal ante nadie. No es posible formar nuestro criterio y carácter, si somos incapaces de defender los principios que rigen nuestra vida. Lo mejor es mantenerse firme, aún a costa del cargo, opinión o amistad que aparentemente está en juego.

e).-Patriotismo.- Patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. El valor que nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación; En ocasiones nos damos tiempo para reflexionar sobre el camino por el que va nuestra vida, pero rara vez o nunca, pensamos en nuestro actuar como ciudadanos, en lo que significa haber nacido en un país y la responsabilidad que se desprende de este hecho;

Tal vez para muchos, el ser patriota consiste en el orgullo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com