ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y el tiempo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

La ética y el tiempo

“Lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable

La ética y el tiempo

Una vieja definición nos dice que la ética es aquella disciplina que nos indica qué está bien y qué está mal.

Esta definición es bastante incompleta y vaga. En primer lugar, porque “lo que está bien o mal” puede ser entendido de muchas maneras. Algunos lo entienden en clave subjetiva: lo que cada uno piensa que está bien o está mal. Por ejemplo, a veces una persona piensa que está bien emborracharse, o usar de violencia contra los hijos, o incluso vengarse y asesinar a un enemigo.

Otros saben que algo está siempre mal, pero se dejan llevar por un momento de pasión, y luego se justifican: no quería hacerlo, estaba fuera de mí, etc.

Otros entienden “lo que está bien o mal” en clave sociológica: lo que es admitido en una sociedad se convierte en algo bueno o, al menos, tolerable. La historia nos muestra cómo cambia, en los lugares y en los siglos, la percepción sobre lo bueno y lo malo, lo que se permite o se prohíbe en cada grupo humano.

En algunos pueblos de la antigüedad, la esclavitud era algo “bueno”. En otros, la guerra era vista como un deber, eliminar al enemigo como un motivo de orgullo. En otros, se aceptaba el aborto, el infanticidio. Se han descubierto tribus en las que se provocaba la muerte violenta de los ancianos como parte de la misma vida.

Hoy domina, en los países de tradición occidental, un cierto modo de ver “lo bueno y lo malo” que no coincide con lo que se pensaba hace 100 años. Ahora muchos ven la anticoncepción como un progreso científico y ético. Otros consideran el divorcio como algo bueno. Hay quienes creen que la infidelidad conyugal no puede ser vista como condenable, sino como parte normal del desarrollo psico-sexual de las personas. Estas ideas, hace 100 años, eran condenadas como erróneas desde el punto de vista ético, y hoy, en cambio, son vistas como aceptables.

Lo anterior nos da a entender que “lo bueno y lo malo” no es algo fácilmente individuable, al menos en algunos ámbitos, y que las opiniones cambian con el pasar del tiempo.

Incluso en temas más o menos aceptados es posible cambiar de punto de vista. Por ejemplo: existe una sensibilidad bastante difundida de que el robo es algo malo, pero ello no impide el que se cometan, cada día cientos o miles de robos en las ciudades de nuestros países. Algo parecido ocurre respecto de la usura o del crimen. Ni todos los individuos ni todas las culturas han pensado así, y ello muestra que incluso sobre los temas “más evidentes” existe la posibilidad de que algunos se opongan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com