ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Del Espitiru Dilthey


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

En el presente trabajo se analizara las prenociones de Epistemología, y su respectivo concepto, en relación al surgimiento de la Ciencia en general, y a las Ciencias Sociales en particular. Desde una posición de la Hermenéutica, tomando como principal autor de dicha postura al Filósofo, Historiador, Wilhelm Dilthey.

Teniendo presente el objeto de estudio tanto de las Ciencias Sociales o denominadas por el autor Dilthey “Ciencias del Espíritu”, como de las Ciencias Naturales o “Ciencias de la Naturaleza”, haciendo referencia a los hechos que hay en el mundo, solo que las propiedades de los hechos de estudio de las ciencias sociales son diferentes, en esencia, a las propiedades de los hechos de estudio de las ciencias naturales. Lo que nos sugiere que hay una distinción entre ambas, en la cual Dilthey basa sus estudios, en establecer una ciencia subjetiva de las humanidades "Ciencias del Espíritu" como disciplina metodológicamente diferenciada de las "Ciencias de la Naturaleza" u objetivas.

Según Dilthey estos estudios, en relación a humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una “realidad histórica-social-humana”. Afirmaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte, con una influencia de la corriente hermenéutica en cuanto, pretendía desarrollar una metodología apropiada para el entendimiento de las obras humanas, que eluda el reduccionismo y mecanicismo de las ciencias naturales. La vida debe ser entendida a partir de la propia experiencia de la vida. Las ciencias humanas no pueden pretender la comprensión de la vida a través de categorías externas a ella, sino a través de categorías intrínsecas, derivadas de ella misma.

Dilthey emprende dicha tarea entendiendo que se trata de un problema que no es metafísico, sino epistemológico; que requiere.

combatió la dominación del conocimiento por las ciencias naturales ‘objetivas’; pretendía establecer una ciencia ‘subjetiva’ de las humanidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com