ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Humanas De Freund


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 12

TEORIAS DE LAS CIENCIAS HUMANAS

Julien Freund

En su obra sobre las teorías de las ciencias humanas el autor Julien Freund hace un interesante análisis de las ciencias humanas y de su evolución e enriquecimiento a través de la historia y de la contribución de diversos autores a través de sus estudios, teorías y escuelas.

El autor divide su obra en VIII capítulos en los cuales desarrolla desde el origen de las clasificaciones de las ciencias humanas hasta las pruebas de superación de conflictos, atravesando por el desarrollo de las ciencias humanas y de los aportes de diversos pensadores, a través de capítulos firmes y entrelazados unos con otros, todo para finalizar en unas conclusiones que permiten al lector comprender la importancia del tema desarrollado.

Freund inicia su obra definiendo la idea de que las ciencias humanas podría constituir una esfera autónoma de investigaciones. Señala que para el siglo XVII la concepción que se tenía de ciencia era muy vaga y no es hasta el Renacimiento que se toma conciencia sobre la misma y se inicia su desarrollo. Señala que para aquel entonces no existía ninguna ciencia que hubiera experimentado un impulso concreto como para servir de modelo a otras ciencias. Indica, que es en este momento histórico que inicia la reflexión sobre las disciplinas, impulsado con los trabajos de Galileo y Descartes, convirtiéndose el problema de las ciencias humanas en objeto de un debate permanente, buscando con ello intentar una clasificación de las ciencias.

Es en este primer capítulo denominado “período de las clasificaciones” en el que se señalan diversas clasificaciones de las ciencias humanas establecidos según el estudio o análisis de diversos pensadores, entre ellos Bacon, el cual indica el autor, buscaba clasificar no sólo las ciencias que existían sino también anticiparse sobre ciencias por crear y que aún no tenían nombre. Bacon agrupa un cierto número de disciplinas bajo el nombre de ciencias del hombre, las cuales separa de las ciencias de la naturaleza, y a su vez introduce la distinción entre el alma y el cuerpo, las cuales enfoca dentro de las ciencias del hombre. En este mismo orden de ideas, D´ Alembert reasume la clasificación de Bacon tomando como base las tres facultades de la imaginación, memoria y razón, esta última dividida en ciencia de Dios, ciencia del hombre y de la naturaleza.

Otro pensador desarrollado por el autor en cuento al tema de la clasificación es Vico, del cual hace referencia que desarrolla el primer esbozo de una teoría general de las ciencias humanas, rehabilitando la historia, la poesía y el conocimiento empírico del hombre y la sociedad.

Por su parte Ampére establece una división fundamental entre las ciencias cosmológicas o ciencias de la naturaleza y las ciencias noológicas o ciencias del espíritu.

En el capítulo II denominado por el autor “La conciencia histórica”, éste inicia destacando que para el siglo XIX ya el problema de las ciencias humanas no radicaba en señalar los diversos tipos de ciencias, sino proclamar la autonomía de las ciencias humanas, generando ello conflictos los cuales contribuyeron a determinar y a precisar el estatuto epistemológico.

En este capítulo se desarrolla lo referente a la escuela histórica o historicismo señalando que el estudio científico sólo puede ser histórico en el sentido que hay que analizarlos en su desarrollo específico, condicionado por el desarrollo histórico del pueblo. El historicismo trata de comprender cada problema en su contexto histórico independiente de la evolución global de la humanidad.

Por su parte para Hegel, la historia es el producto de la razón eterna, considera la historia filosófica como entendida enteramente por la racionalidad. Señala el autor que el valor de Hegel es haber elaborado una síntesis de todas las realidades por las que se interesan más tarde las ciencias humanas.

En cuanto a Marx, esboza el autor en este segundo capítulo, que sólo se preocupó de la división de las ciencias de la naturaleza y ciencias humanas, su aportación a las ciencias humanas fue capital en la toma de conciencia de los conflictos, y desarrolla un concepto nuevo de lo que es lo histórico ya que sostiene que el hombre engendra con la práctica su propia historia.

El tercer capítulo dedicado a la hermenéutica, Freund despliega para dar a conocer al lector a través de lo desarrollado por el autor Schleiermacher un concepto de lo que se entiende por la hermenéutica, la cual se define mediante dos dase, como explicación gramatical, y como interpretación técnica.

A fin de mostrar al lector el concepto de hermenéutica, el autor desarrolla lo relacionado a la hermenéutica teológica de Schleiermacher, el cual nos orienta a que todo lo que se puede convertir en objeto de interpretación pertenece a la hermenéutica, y que ésta no varía su sustancia, según el objeto a comprender. Continua indicando que la hermenéutica es un método común a todas las disciplinas que tienen que interpretar un lenguaje cualquiera o que luchan con las dificultades de la interpretación, así prácticamente a todas las ciencias humanas.

En relación al tema de la historia tratado en el capítulo anterior se señala en la obra de que existe una posibilidad de una interpretación histórica a través de la hermenéutica para una mejor compresión, lo que no se debe tomar como una subordinación de ésta a la primera.

Siguiendo con el tema de la hermenéutica se enfoca el autor a sintetizar la hermenéutica filológica de Boeckh, indicando que se debe entender como filología el conocimiento de lo conocido, y que ésta tiene por objeto conocer mejor lo ya conocido pero con una mayor precisión; para Boeckh filología es lo mismo que historia a diferencia de Schleiermacher, que la interpretaba como una disciplina auxiliar a la hermenéutica tal como he indicado en párrafos anteriores.

Por su parte, Droysen, entiende la hermenéutica como histórica ya que introduce una a la otra, distinguiendo dos tipos de métodos los cuales son la explicación y la comprensión.

En otro orden de ideas, la corriente positivista o el positivismo desarrollado en el capítulo IV, en el cual se hace referencia a la necesidad que tenia la ciencia del hombre de constituirse en una ciencia positiva, y fueron Comte y Mill quienes elaboraron ésta teoría general en su acepción positivista.

He aquí que se señala la sociología de Auguste Comte, la cual se indica que es una ciencia autónoma, en tanto que es una de las seis ciencias fundamentales, como la sociología analiza los fenómenos sociales, es una ciencia que reúne diversas disciplinas las cuales son las ciencias humanas.

Por su parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com