ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Coeferas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 11

‘’Las Coeforas’’ de Esquilo.

El problema fundamental es narrado en el encuentro entre los dos hijos de Agamenón y Clitemnestra, Electra y Orestes y su venganza por la muerte de su padre. La muerte de Agamenón quien fue vencedor de Troya, deja a sus dos hijos (Electra y Orestes) quienes no pudieron gozar de todos sus bienes. Estos dos también quieren dejar en claro que su padre fue un héroe y una persona respetada y quieren que así lo recuerden sobre todo porque en los tiempos de antes las personas que eran reyes deberían de morir por naturaleza y no por causas que se presentan en la vida diaria. Su muerte es causada por la traición de Clitemnestra (la madre) porque le fue infiel a Agamenón y la persona con la que vivía estaba gozando de los bienes que a ellos les pertenecían. Han pasado años desde el asesinato de Agamenón. Su hijo Orestes, nacido poco antes del comienzo de la guerra de Troya, tiene, derecho a volver, como rey y señor, a Argos. Antes de retornar a esta ciudad ha visitado el santuario de Delfos, en donde Apolo le ha ordenado que vengue la muerte de su padre. Orestes y Electra estaban decididos a vengar la muerte de su padre. Electra se sentía sola y quería ayuda de Orestes para que así los dos pudieran resolver el conflicto que se les estaba presentando.

Personajes implicados.

Orestes: Hijo de Agamenón y Clitemnestra. A la muerte de su padre, él tiene el derecho a volver, como rey y señor, a Argos. Este personaje busca hacer justicia la muerte de su padre quien fue asesinado por su madre Clitemnestra. Las decisiones que debe de tomar en primer lugar es ponerse a pensar positivamente y no tratar de conseguir la venganza si no llegar a una decisión justa, pero desgraciadamente las circunstancias y la traición de Clitemnestra su madre hacen que Orestes piense en vengar a Agamenón, matando así a la mujer que le dio la vida.

Electra: Hermana de Orestes. Sus decisiones la llevarán a la búsqueda de justicia por la muerte de su padre Agamenón, pero a diferencia de su hermano, ella buscará una forma de justicia de una forma sabia y justa.

Clitemnestra: Esposa de Agamenón y madre de Orestes y Electra. Sus decisiones la llevan al asesinato de su esposo el rey Agamenón, buscando así aprovecharse de sus bienes, sin embargo, estas decisiones llevarán a sus hijos a buscar la venganza de su padre, asesinándola de igual forma que ella lo hizo con su esposo.

Coro: Se trata de ancianas, esclavas de Clitemnestra, de cautivas procedentes de Troya, que cumplen de mala gana la ofrenda de homenaje al rey Agamenón.

Pílades: Amigo de Orestes. Sus decisiones lo convierten en el amigo leal de Orestes, acompañándolo en la búsqueda de la justicia de su padre.

Egisto: amante de Clitemnestra; primo de Orestes y Electra, y, posteriormente, también padrastro. La decisión que toma al ser el amante de Clitemnestra lo llevan solo hacia una cosa, hacia la muerte, ya que los hijos del rey (Orestes y Electra) buscarán asesinarlo, vengando así la muerte de su padre y reclamar lo que es suyo.

Problema principal.

El problema principal del cual nos trata esta obra es la justicia esa es la idea esencial la cual nos quiere dar a entender el autor, la búsqueda de la justicia es la que llevo a Orestes a llenarse de odio y decidir hacer justicia con sus propias manos matando a quien le dio la vida y a sí mismo al padrastro. Para poder realizar lo que tiene pensado decide hacer una treta y así poder llegar a ellos y cumplir con lo que él tiene destinado creyendo que al vengar la muerte de su padre este será recordado como un buen rey.

Su hermana Electra también quería justicia sin embargo ella estaba más centrada en sus decisiones porque no deseaba que hubiera tanta sangre derramada, ella quería que el castigo fuera de una forma sabia y justa.

Problema secundario.

El problema secundario que se plantea en la obra es que Orestes en la búsqueda de hacer justicia por la muerte de su padre Agamenón, una serie de hechos lo llevan a convertirse en un asesino, al llenarse de ambición, odio despavorido hacia la persona que le dio la vida y que para muchos es la persona más importante e intachable así como también lo lleva a perder la razón de sus acciones, todo por la búsqueda de una venganza es decir, hacer ‘’justicia’’ por su propia cuenta.

Referencia con la condición humana.

Pienso que esta problemática concuerda con el tiempo de antes y el tiempo de ahora por que en cualquier momento lugar o circunstancia en alguna parte de nuestra vida diaria podeos experimentar algo parecido es decir, todos estamos expuestos a vivir algo semejante en lo que la historia nos relata.

Por ejemplo, desde siempre hemos vivido en un mundo donde no existe la justicia o hay muy poca de ella, una referencia en la cual nos podemos guiar es como nuestro gobierno no es justo la población, lo que nos lleva a nosotros como pueblo a buscar justicia con nuestras propias manos como lo que hizo Orestes, en estos tiempos es igual la justicia no es válida no existe y es pareja para todos y ante todos.

Situación reproducida.

• El matrimonio que parecía perfecto.

Este era un matrimonio intachable como ningún otro, Jesús y Ana vivían felizmente casados, ellos tenían dos hijos. Cierto día, como en ocasiones suele suceder en la vida de Ana apareció cierta persona de la cual repentinamente se enamoró perdidamente, ella no sabía cómo tomar este sentimiento porque ella tenía a sus hijos y a su esposo pero esto cada día se convirtió en algo más comprometedor por la cual tomo un decisión y la cual, decidió compartir con su esposo Jesús. Diciéndole que tenía algo muy importante que decirle le comentó la situación con la otra persona y que se diera cuenta que los planes que tenía con ella habían fallado, sin embargo no quería que las cosas terminaran de una manera drástica porque entre ellos estaban sus hijos y no quería perderlos por nada del mundo. A Jesús le dolió bastante como a cualquier hombre enamorado le puede pasar pero pensó la situación, por su cabeza pasaron muchas cosas, buenas y malas, las malas lo llevaron a pensar cosas sin razón, por ejemplo en buscar una venganza hacia su esposa y el hombre que la había enamorado, sin embargo guardo la compostura y pensó que, su esposa, al habérselo comunicado, era la mejor manera como ella pudo haber actuado sin que las cosas hubieran llegado a situaciones mayores. Ellos decidieron divorciarse y así llegar a un acuerdo con respe. Ahora los dos conviven con sus hijos, cada quien a su manera y en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com