ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las coeferas de esquilo.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

COMPOSICIÓN LITERARIA:

“LAS COÉFORAS DE ESQUILO”

Esta historia se basa en un problema que ocurrió en una familia de hace muchos años.         Corifeo, era el padre de Orestes y Electra, quien fue asesinado por esposa Clitemestra y su querido, la persona con que esta engaño a su difunto esposo, Egisto. Ambos querían poder sobre el reino del pueblo y esa fue la manera que encontraron para obtener ese poder de la manera fácil. El día del velorio de Corifeo, este desde otro lado, les dice a sus hijos que venguen su nombre matando a ambos. De esta forma el descansara en paz.

Refiriéndose a ese problema mayor, se deriva uno secundario. Orestes planea su venganza convirtiéndose en una serpiente. Su plan habla de que su madre traiga a la vida a un nuevo hijo, el cual será una serpiente, que al ser amamantada por Clitemestra, la lastimara poco a poco obteniendo coágulos de sangre de sus propios senos.

La historia se basa en los sentimientos que provocan el rencor y la venganza. Muchos humanos a lo largo de la historia, buscan la sed de venganza por sus propias manos para obtener algo. En esta historia, el padre de los hijos pide que cobren su venganza por la muerte de él. En todas las épocas siempre se encontrara la venganza por parte de alguien, aunque sea de mayor a menor grado.

Para ejemplificar lo anterior, se puede pensar en la situación de una familia muy común, en esa época, la tecnología es algo de lo que dependemos casi todos días. En esta familia, había una hija de 15 años, Annie. Ella era adicta a usar y platicar por teléfono en las salas de chat. Un día conoció a un muchacho por medios de mensajes, él le decía que tenía 16 años, ambos se enamoraron y decidieron conocerse en persona. La niña, muy ingenua se reunió con él en un centro comercial, pero cuando el muchacho apareció, se dio cuenta muy rápidamente que no tenía 16 años, sí no que era mucho mayor. El señor de 35 años la llevo a un hotel a base de mentiras y la violo. Días después, sus padres se enteran de la situación. Su padre, no descansa hasta conseguir información sobre esta persona. El padre trata de matar al violador de su hija. El busca la venganza para sentirse aliviado de todo el sufrimiento por el que tuvo que pasar su pequeña hija. El FBI junto con la familia de Annie ayudan a dar información sobre él, pero Annie sigue diciendo que están exagerando, que ellos se amaban y no era nada malo. Un investigador le comenta a Annie que su “novio” había lastimado a otras niñas de edades similares a ella. Annie finalmente se da cuenta del error que cometió a meterse en tantos problemas. Su padre, investigo demasiado, busco perfiles de internet, investigo a varios pederastas del país y se dio cuenta que uno de ellos vivía a unas cuantas cuadras de su casa. Todas las noches él lo acosaba desde su auto, compro un arma y poco a poco empezó a reflexionar de lo que estaba a punto de hacer, quería matar a una persona, quería venganza. Un día común y corriente, Annie se encuentra con su familia en un restaurante, mientras festejaban el cumpleaños de su pequeña hermana, entro por la puerta una familia, Annie reconoció la cara del padre de esa familia y alerto a su padre. -¡Papa! ¡Es el! Rápidamente, su padre se levanta del asiento y va en busca del violador de su hija, este intento escaparse, pero el padre de Annie lo golpea en la cara dejándolo caer en la acera de  la calle, estaba a punto de matarlo a base de golpes, pero reflexiono, ya que no quería ver sufrir a su familia por que podría ir a la cárcel si lo mataba. Prefirió llamar a la policía. Semanas después de ese acontecimiento, El padre de Annie se siento mejor consigo mismo, ya que se dio cuenta que la venganza a tal grado puede ser enfermiza y muy peligrosa.

En el problema principal de la historia se ven reflejados 2 valores importantes, el Amor y la Lealtad que Orestes y Electra le tenían a su padre era muy grande, ellos le hacían caso en su plan de venganza para limpiar su nombre, ya que lo amaban, aunque obraron mal. Ellos se referían a que cualquier criminen no puede quedar en vano, tiene que ser resuelto.

Existen 3 valores principales, prácticamente en estos se basan los personajes para cometer sus acciones a lo largo de la historia. La Responsabilidad se ve en que todos los integrantes de una familia tienen obligaciones que cumplir. En este caso Clitemestra, no fue responsable al serle fiel a su matrimonio. La justicia debió ser aplicada al poco tiempo de que Clitemestra y Egisto asesinaron a Coristeo, ya que los castigos a esos tipos de problemas eran muy severos. La justicia nunca se tomó en cuenta, hasta que Orestes hizo justicia con su propia mano al matar a Clitemestra y al tiempo de que Coristeo mano a Egisto. La honestidad se debió de haber hecho presenten desde un principio, si Clitemestra no estaba a gusto con Coristeo, hubieran resuelto sus problemas y nadie hubiera salido lastimado por el poder que tendría cada uno. Pero lo del asesinato entre ella y su amante fue para obtener el poder sobre el reino sin ningún obstáculo.

Platón tenía un concepto de justicia, basado en que ‘’cada uno haga lo suyo’’, es decir, que cada una de las tres clases sociales (productores, guardianes y gobernantes) de un Estado realice su función.

Platón decía que la justicia se trataba de que “cada uno haga lo suyo”, todos tienen obligaciones que hacer y cumplir. En la historia, podemos ver que al principio, la esposa engaño a su esposo con un amante y de esta forma se juntó para cometer el asesinato de su esposo Coristeo. Coristeo ordeno a Orestes y a Electra a cumplir lo que les ordeno, aunque esa no era obligación de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com