ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nueve Musas De La Mitología Griega


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

LAS 9 MUSAS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

Calíope (Kalliopê, la de la voz hermosa): considerada como la mayor de todas las musas, la más sabia y la primera de todas en dignidad. En un primer momento se la conoce por ser la musa de la poesía épica pero más tarde también será la madre de la elocuencia. Así, en principio fueron solo los poetas los que buscaron el favor de esta musa. Sin embargo, tiempo después, la oratoria se convirtió en el arte griego más venerado y Calíope se conoció también como la musa de la elocuencia. Es por esto, que los reyes y hombres de Estado también acudieron a ella para que les honrase con un don tan necesario para ejercer sus funciones. En el arte la podemos encontrar representada como una joven con aire majestuoso que lleva, ceñida a su frente, una corona de oro, y con guirnaldas, símbolos de su supremacía sobre sus hermanas. Generalmente aparece sentada, con una actitud meditabunda, y con un estilete y unas tablillas o rollos de papel como sus atributos.

Clío (Klêio, la que da fama / la que celebra): en un primer momento se encargó de crear los himnos y los discursos laudatorios que se dedicaban a los héroes. Con el tiempo evolucionó hasta convertirse en la musa de la Historia. En la iconografía esta musa tiene muchas representaciones. Así se la puede ver como una joven coronada con una diadema de laureles, sentada sobre un globo terráqueo y acompañada por una clepsidra (reloj de agua). Estos elementos contenían el mensaje de que la Historia es una materia que compete a todas las épocas y todos los lugares del mundo. En su mano derecha puede llevar una trompeta en tanto que con la izquierda sostiene un libro escrito por Tucídides (un historiador y militar ateniense). En ocasiones también se la representa con una guitarra y un plectro ya que se le atribuye la invención de esos instrumentos musicales. En una iconografía más antigua, Clío aparece con un rollo de papiro en sus manos y una capsa (caja donde se guardaban dichos rollos) a sus pies.

Erato (Eratô, la adorable / la amada): es la musa de la poesía lírica y la imitación mímica. Se la considera también la protectora del amor ya que es a ella a quien acuden los poetas que buscan inspiración para escribir sus obras románticas y eróticas. Se la representa como una joven doncella coronada con mirto y rosas que suele portar una lira. En ocasiones aparece con una flecha de oro, en referencia a Eros, el dios del amor, la atracción sexual y el sexo, quien también puede aparecer a sus pies junto a una pareja de tórtolas, otro símbolo del amor.

Euterpe (Euterpê, la que da júbilo): es la musa de la música y la protectora de los intérpretes. Es también la más jovial y alegre de entre las nueve hermanas. Se la representa como una muchacha joven adornada por guirnaldas de flores fragantes y frescas y que toca la flauta doble, un instrumento que, según algunos autores, nació de su ingenio. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos está de acuerdo en que el origen de este instrumento corresponde a la diosa Atenea. En otras iconografías Euterpe puede aparecer con otros instrumentos como violines, tambores o guitarras.

Melpómene (Melpomenê, la melodiosa): es una de las dos musas del teatro y protectora del arte lírico. Aunque en un principio se la consideró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com