ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preguntas De La Vida De Fernando Savater


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 14

Las preguntas de la vida filosofica

Capitulo I

La Muerte para empezar

En este primer capitulo el autor medita o se pregunta sobre el por qué las personas se mueren, en su desesperación por descubrir por qué a él al igual que los demás le toca morir, se da cuenta que la muerte es algo irremediable.

Resulta ser que cuando uno está pequeño piensa que solo los adultos sufren de algo o que solo a los mayores les toca morir. Algo muy preocupante para él, es que la muerte tiene que llegar tarde o temprano sin preguntar quien soy ni tampoco que edad tengo.

Pero tenemos que tener en cuenta y por tanto reconocer que los animales, los árboles son mortales y aunque no saben que van a morir le llega la muerte, diferente a los seres humanos que sabemos que tarde o temprano vamos a morir irremediablemente. Ahora bien no es el tema de la muerte con lo que la filosofía quiere iniciar porque esencialmente la filosofía se preocupa por entender la vida, o qué significa la vida, o qué es vivir.

Hablando por boca de Sócrates en el dialogo Fedon, Platón dice: Que filosofar es < < Prepararse para morir> > pero ¿Qué otra cosa puede significar< < prepararse para morir> > que pensar sobre la vida humana (mortal) que vivimos? Es precisamente la certeza de la muerte lo que hace la vida-mi vida, única e irrepetible-algo tan mortalmente importante para mi.

Desde hace generaciones los estudiantes de filosofía se iniciaban con el razonamiento lógico con el siguiente silogismo:

Todos los hombres son mortales;

Sócrates es hombre

Luego

Sócrates es mortal.

En termino general, todo el mundo teme a esa amenaza, que es el saber que tiene que morir, los siguientes filósofos: Aristóteles, Sócrates, Almanzor sabían de la muerte que aunque ellos están muerto estoy seguro que al igual que yo se preguntaban ¿Por qué tengo que morir?

Dar que pensar

¿En que sentido la muerte es siempre inminente y no depende de la edad o las enfermedades?

Capitulo II

Las verdades de la razón

En este tema según su escritor despierta en el la inquietud de saber el porque de las cosas y buscar la razón, para entender los que conocieron. Para poder preguntar; hay que conocer o saber algo, sino supiera o entendiera tampoco podría preguntar.

Lo primero es empezar a hacer un exhaustivo examen de los conocimientos adquiridos; y a través de esos conocimientos adquiridos puedo hacer por lo menos dos o tres preguntas: Existir cosa que la he conocido porque lo, he aprendido de mis tutores.

Estas verdades conocidas por las experiencias de los mayores me dan grandes enseñanza sobre algunos aspectos de la razón; y muchas otras cosas que la he aprendido desde mi niñez.

La razón es una realidad no lo que me dicen o cuentan algunos, tampoco es el fruto de lo que he estudiado o aprendido, hay que reconocer que la razón es un procedimiento intelectual critico, lo que indica es que la razón no reaprende se adquiere a través de los conocimientos adquiridos por los estudios realizados.

Para establecer la verdad: que es lo se busca o el objetivo del método, es en donde damos la mayor comparación entre lo que creemos y lo que se efectúa en la realidad de lo que conformamos. < < Verdad> > y < < Razón> > se combina y juntas realizan la misma función universalista.

Eso quiere decir que tanto la razón como la verdad tienen un mismo fin o sea ambas trabajan con el mismo propósito lo que significa que las dos gustan a dar conocer lo real de las cosas.

Capitulo III

Yo adentro, yo afuera

En esta tercera parte el escritor inicia con varias hipótesis creadas por Renés Descartes, considerados como el fundador de la filosofía y como el gran pensador del Siglo XVII.

En esta hipótesis Descartes habla sobre lo que para él significa la vida, para él la vida es un sueño y que todas las cosas que creemos o que creemos que somos son solo un sueño inacabable. Para una persona común y corriente estas ideas raras de Descartes resultarían ser un tanto alocadas ya que como podríamos estar soñando toda nuestra vida, ya que el sueño es una recopilación de datos almacenados en nuestro cerebro lo cuales se proyectan mientras dormimos ya que nuestro cerebro se mantiene vigilante mientras dormimos.

Pero en realidad este señor no estaba loco solo estaba preparando el terreno y como todo buen filosofo primero plantea, analiza, luego ejecuta la idea no importa si me equivoco o acierto, pero de una cosa estoy seguro de que yo existo, no importa si dudo, si sueño, si lo hago es porque yo estoy vivo.

Después de haber analizado minuciosamente proclamó Descartes en la segunda de su meditaciones y luego de haber hecho un examen a todas las cosas y al concluir debo tener por contarle esta preposición: Yo soy, yo existo debe se verdadera cuantas veces lo menciono o la escribo en mi mente o espíritu.

Significa que cuando Descartes dice yo pienso, luego existo (Cojitos, Ergos. Sum). No solo se refiere a la facultad de razonar, sino de dudar, o equivocarme, soñar, percibir.

Luego después de unos cien años después de la muerte de Descartes el escocés David Hume señala en uno de sus textos de la naturaleza humana dice de la manera siguiente: < < Por mi parte, cuando penetro mas íntimamente en lo que llamo “yo mismo”, siempre tropiezo con una u otra percepción particular, de frío o de calor, de duda o de sombra, de dolor o de placer.

Continuamos hablando sobre él < < yo> > .

¿Consideramos como si fuera un error en nuestro lenguaje? De lo que podemos estar al cien por ciento seguros es que dentro de cada ser humano existe una entidad que está dentro de nuestro cuerpo mientras este dura. Nos queda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com