ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida Fernando Arenas


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 7

D. FERNANDO ARENAS QUÍNTELA

Nació en La Coruña el 17 de junio de 1929. De sus padres, ambos maestros nacionales, recibió una educación ejemplar y un gran amor a los libros, lo que había de constituir la gran vocación de su vida.

Fernando Arenas era un coruñés que tuvo la oportunidad de instalar en Madrid la más grande librería de España y que renunció a ello por el gran amor que sintió hacia su ciudad natal, La Coruña.

Hizo los estudios de comercio en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles coruñesa, con el apoyo de la familia, muy numerosa, pues Fernando tuvo otros cinco hermanos, con 17 años empezó a trabajar, primero en una tienda de comestibles y posteriormente en la Librería Porto, y como empleado, siguió trabajando bastante tiempo durante el cual hizo el servicio militar y contrajo matrimonio con Dña. Teresa Roca López.

En 1958 abrió la Librería Cervantes, en el número 20 de la Plaza de María Pita, justamente en la casa donde había nacido y en la Plaza en la que tanto había jugado de niño. Le puso al establecimiento el nombre de “Librería Cervantes” en homenaje al monstruo de las Letras españolas. Llegó a ser la mejor librería de La Coruña y punto de reunión de las tertulias literarias de la ciudad, en su época.

En 1963 inauguró la Librería “Arenas”, en el número 21 de Cantón Grande.

En 1969 se estableció en la Avenida de la Marina con “Comercial Farenas”, tienda dedicada a la venta de máquinas de oficina, muebles y electrodomésticos. Y en 1987 creó dos librerías más: “Lector Centro” y “Arenas Centro” en el Centro Comercial de Cuatro Caminos, pues Arenas con otros cuatro amigos, entre los cuales se encontraba el entrañable Claudio San Martín, fue uno de los fundadores de SUPERCO y del citado “Centro Comercial Cuatro Caminos”.

La de librero no fue tan sólo la profesión, sino también la profunda vocación de Fernando Arenas. Andar entre libros constituyó su mayor placer. Por eso no le resultaron penosos, sino por el contrario placenteros, los cientos y miles de horas dedicadas a su profesión de librero durante toda su vida, sin haber disfrutado ni un sólo año de vacaciones. Las únicas que se permitió tomar en alguna ocasión, fue para conocer las librerías de otros países, algunas maravillosas e inmensas, en Londres, París o los EE.UU. o las de Japón, donde la gente hace cola esperando a que abran.

La Librería Arenas cuenta en la actualidad con unos 200.000 libros como corresponde a una ciudad como La Coruña con un cierto nivel cultural acreditado por el hecho de ser la tercera ciudad más importante de España en librerías y venta de libros y ser la única ciudad gallega en que la Xunta autoriza la instalación del máximo de casetas: cincuenta.

Una de las mayores satisfacciones, que según Fernando Arenas le proporcionó su profesión de librero, ha sido la oportunidad de conocer y tratar un sinfín de personalidades: escritores, pintores, músicos, humoristas, periodistas, editores y escultores que pasaron por su establecimiento, haciéndole objeto, muchos de ellos, de entrañables dedicatorias. Han sido, entre otros, los siguientes: Juan José Benítez, Eduardo Blanco Amor, Joaquín Calvo Sotelo, Camilo José Cela, Alvaro Cunqueiro, Fernando y Guillermo Diaz Plaja, Miguel Delibes, Wenceslao Fernández Flórez, Celso Emilio Ferreiro, Manuel Fraga, Antonio Gala, Victoriano García Marti, José María Gironella, Emilio González López, César González Ruano, Manuel Gutiérrez Mellado, Alvaro de la Iglesia, Angel María de la Lera, Salvador de Madariaga, José María Pemán, Elena Quiroga, Fernando Sánchez Dragó, Luis Seoane, Daniel Sueiro, Ramón Tamames, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, José Antonio Vallejo Nájera, Mario Vargas Llosa, Fernando Vizcaíno Casas, Juan Antonio Zunzunegui,.... etc.

Otra actividad cultural muy interesante desarrollada por Fernando Arenas, fue la presentación de libros que con frecuencia tenía lugar en su local del Cantón Grande, capaz de reunir a 150 personas sentadas.

Afortunadamente la extraordinaria labor cultural que Fernando Arenas desarrollo parece estar asegurado, por la incorporación a la empresa de su hijo menor, Manuel Santiago Arenas Roca, que a pesar de los desvelos que la empresa exige, está dispuesto a seguir, también con gran vocación, los pasos de su progenitor.

Otra faceta de Fernando Arenas fue la de editor de algunas obras que, por haber tenido en su día una tirada corta, actualmente son muy difíciles de encontrar. En 1963 publicó la primera edición de ASTERIX en gallego, encargando su traducción a Eduardo Blanco Amor. También ha editado libros conmemorativos de Salvador de Madariaga, Férnandez Flórez, María Pita; relato histórico con motivo de su cuarto centenario;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com