ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas de la ética y la moral


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº97

“DORCTOR PEDRO DANIEL MARTÍNEZ”

¿QUÉ ES LA ETICA?

POR: ORTA TEPALE LETICIA

N/L. 35 GRUPO: 3°A.E.

TEXCOCO, EDO. MEX. A 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2012.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hablaremos de qué es la ética y moral, las cuáles son de suma importancia en nuestra vida cotidiana ya que las utilizamos constantemente por lo cual es conveniente que aprendamos a diferenciar a ambos conceptos…

...La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿Qué debo hacer?; la ética tiene que ver con el nivel teórico o de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿Cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? Y ¿Qué es la moral?

Por otra parte cuando se dice que la moral es un hecho social debe entenderse de la siguiente manera: es un hecho constatable que en toda sociedad existen normas sobre lo que se debe hacer. La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar que es lo moral, como se fundamenta racionalmente una moral y como se ha de aplicar esta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

Siendo mas precisos la ética siempre está muy claramente establecida y muy bien definida. Tomemos el ejemplo de los profesionales como los médicos o los abogados. Saben que no pueden revelar el historial clínico de sus pacientes a nadie que no sea el propio paciente o bajo una orden judicial que le obligue a hacerlo. Un abogado, a su vez, nunca va a poner en peligro el interés de su cliente, tiene que defenderle aunque sea culpable de algún delito.

Pero la moral no está tan claramente establecida. A diferencia de la ética, nos podemos encontrar con dilemas morales, nunca dilemas éticos.

Vamos con otro ejemplo. El tema del aborto. ¿Es moral abortar? Por un lado, pueden aparecer convincentes razones que nos hagan ponernos en su favor., pero por otro lado se está acabando con una vida humana.

Éticamente hablando el asunto es sencillo. Sólo hay que dejarse llevar por las directrices que son socialmente aceptables y que benefician a todos. Moralmente, afecta a cada individuo de una manera diferente y es entonces cuando aparecen los dilemas.

Por tanto, podemos ver que la moral y la ética, aunque son aparentemente similares, en realidad son muy distintas. Mientras la primera constituye un marco básico de conducta personal, lo que es correcto o lo que no, la segunda supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.

OBJETIVO GENERAL

1.-Es saber que debemos actuar de forma correcta ante cualquier situación con nuestros pacientes y nuestro entorno día con día.

OBJETIVO ESPECIFICO

2.-* Conocer bien el significado y la importancia de ética y moral

* Distinguir entre lo bueno y lo malo

*Distinción entre saber hacer y tener que hacer

¿QUÉ ES LA ETICA?

LA ETICA.

Es el comportamiento moral que depende del “carácter” o “modo de ser” de las personas, esta determinado por la herencia (genética o social) y por tanto, no se los puede cambiar. Así las normas y valores morales son inmutables. Los hábitos y costumbres son producto del acuerdo social y se pueden modificar nuevos acuerdos sociales, necesitamos de la educación moral para adquirir hábitos de “buen” comportamiento.

LA MORAL.

Entendida como “buena costumbre” esta formada por los diversos modelos sociales de comportamiento y sirven para valorar el comportamiento de las personas y nos hace referencia a las “formas de vida”. Podemos decir que la moral se refiere a lo bueno y lo malo, y la ética nos sirve como reflexión, filosófica sobre nuestro comportamiento moral (sobre las costumbres, normas y responsabilidades, valores y obligaciones…) para buscar soluciones a los problemas que tiene una persona consigo misma (resolución de conflictos intersubjetivos).

TAREAS DE LA ÉTICA.

Para reflexionar sobre el comportamiento moral de las personas. El punto de partida es la vida cotidiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com