ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética son las normas por las que se evalúan los comportamientos de la moral


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE HUMANIDADES

ÉTICA Y MORAL

ASIGNACIÓN 1

PRESENTADO POR:

ANDREA MORALES

PASAPORTE: A50070927

PROFESORA: AGNES DE LEÓN

PANAMÁ 5 DE SEPTIEMBRE DE 2015.

INTRODUCCIÓN.

La ética son las normas por las que se evalúan los comportamientos de la moral lo que es correcto o incorrecto. Es evidente que nuestros valores influyen en lo que vamos a determinar como ético. Sin embargo, los valores son nuestras medidas de importancia, mientras que la ética representa  nuestros juicios sobre el bien y el mal.

Esta estrecha relación entre la importancia y el bien y el mal es una poderosa influencia en nuestro comportamiento y sobre cómo evaluamos el comportamiento de los demás.

De acuerdo a David Loye, la moral se trata de los códigos, la programación humana de lo que prevalece evolutivamente en cualquier punto o lugar en el tiempo. Es  como un enorme manual de usuario incorporado que proporciona las directrices provenientes de nuestros antepasados La moral es la  conformidad con un código, doctrina o sistema de reconocimiento reglas de lo que está bien o mal y para actuar en consecuencia. Ningún sistema de la moralidad es aceptado como universal. Lo que es moral y lo que no difiere bruscamente de un lugar a otro, un grupo a otro, y de época a época.

El campo de la ética se suele dividir en tres formas diferentes de pensar en la ética: descriptiva, normativa y analítica. No es inusual que los desacuerdos en los debates sobre la ética surjan porque las personas se acercan al tema desde una perspectiva diferente a partir de estas tres categorías.

Los sistemas éticos normativos en general se puede dividir en tres categorías: deontológica, teleológicos y la virtud ética. Los dos primeros son considerados deónticos o teorías basadas en la acción de la moral porque se centran por completo de las acciones que una persona realiza. En tercer lugar, la ética de la virtud se centra sobre el tipo de persona que uno quiere ser.

En el presente trabajo se estudiarán dichos términos, su origen y la manera en que ellos afectan nuestra vida diaria como individuos y como parte de una sociedad.

Conceptualización de la ética.

La palabra ética está derivada del griego ethos, y el término moral tiene sus raíces en el latín mores. Tanto el término griego como el latín se refieren a  nociones de costumbres, hábitos, comportamiento y personalidad. La ética es la disciplina filosófica que fundamenta el valor de la conducta humana.  Aunque ética y moral se utilizan de manera intercambiable usualmente, hay ciertas distinciones importantes entre los dos conceptos. Para empezar, se debe comprender que la ética es el estudio de la moral, lo cual nos lleva a preguntarnos dos cosas:

  1. ¿Qué es la moral?
  2. ¿Qué implica el estudio de la moral?

La moral puede ser definida como un sistema de reglas que tienen como propósito guiar la conducta humana, y los principios para evaluar dichas reglas. Las reglas morales pueden ser entendidas como reglas de conducta que tienen un gran rango de aplicación. Hay dos diferentes tipos de reglas de conducta.

  1. Directivas, las que guían nuestra conducta como individuos. Es decir, a un micronivel.
  2. Las políticas sociales, llevadas a términos más amplios. Es decir, a un macronivel.

El propósito fundamental de un sistema moral es prevenir o aliviar el daño y el sufrimiento, el centro de este tipo de sistemas lo componen las reglas de conducta y los principios de evaluación. Son cuatro las características principales de un sistema moral, las cuales serán detalladas a continuación.

Público

Informal

Racional

Imparcial

Las reglas son conocidas por todos los miembros

 Las reglas son informales y no están establecidas como tal, al contrario de un sistema legal.

El sistema está basado en principios de racionamiento lógico que sean accesibles para todos los miembros.

El sistema no tiene preferencias o favoritismo ante ningún grupo o individuo de la sociedad.

Ramas de la ética.

La ética cuenta con tres ramas principales, la metaética, la ética normativa y la ética aplicada. Debajo de estas divisiones se agrupan más subdivisiones, las cuales veremos a continuación.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

La Metaética: Metaética es una rama de la filosofía analítica que explora el estado, fundaciones, y el alcance de los valores morales, propiedades y palabras. Considerando que los campos de la ética aplicada y la teoría normativa se enfocan en lo que es moral, la metaética se centra en lo que la moral es en sí.

De esta manera, la metaética puede considerarse como una forma muy abstracta de pensar filosóficamente sobre la moralidad. Por esta razón, metaética también se conoce a veces como "segundo orden" teorización moral, para distinguirlo de nivel "de primer orden" de la teoría normativa.

Las posiciones metaéticas pueden dividirse de acuerdo a cómo responden a preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué hacen exactamente las personas al utilizar palabras morales tales como "bueno" y "correcto"? ¿De dónde los valores morales provienen de-lo que es su fuente y fundamento?
  • ¿Qué es un valor moral en primer lugar? ¿Son iguales para todas las personas?
  • ¿De dónde provienen los valores morales? ¿Cuál es su origen y fundación?
  • ¿Son algunas cosas moralmente buenas o malas para todas las personas en todo momento, o hace que la moralidad varíe de persona a persona, un contexto a otro, o de una cultura a otra?

Dichas posiciones responden a estas preguntas mediante el examen de la semántica del discurso moral, la importancia del desacuerdo humano sobre los valores y las prácticas morales, la psicología de la forma en la que moralidad nos afecta como agentes humanos consagrados, y la epistemología de cómo llegamos conocer los valores morales.

Las preguntas anteriores nos llevan a  analizar otro término relacionado con la ética llamado falacia naturalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (503.3 Kb)   docx (242.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com