ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reglas de la “sana critica”


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Las reglas de la “sana critica”

Como se puede apreciar en la lectura el tema principal es la sana critica, este concepto como lo menciona el autor no tiene una definición en especial, ya que no se sabe a ciencia cierta a que se refieren con este concepto. La idea mas cercana que nos da el autor es que la sana critica es una forma de pensar, analizar o interpretar las controversias que se ponen al conocimiento de los jueces, pero siempre fundando sus decisiones conforme a derecho.

Nos habla también de la sentencia, mas en especifico de la sentencia justificada. La sentencia justificada no es otra cosa que el resultado al que llego el juez con la justificación de sus premisas que utilizó en su argumentación, sin embargo, como menciona el autor las normas le exigen al juez que justifique por qué utiliza esas premisas y no otras, para advertir que la sentencia no sea defectuosa, todo esto siempre conforme a la norma, o sea que se adoptan un sistema positivista dejando a un lado la moral y la razón en algunos casos.

Como bien sabemos ninguna norma es perfecta, ya que nosotros somos imperfectos, por lo tanto, es imposible que el juez se someta siempre a la interpretación de la norma como tal. Si bien es cierto que nos encontramos en un estado moderno en donde el derecho es indispensable para la sociedad en general, y que la sociedad es controlada por un gobierno en donde la mayoría de sus integrantes se han olvidado de velar por el bien común, creando normas a su beneficio perjudicando a la mayoría de la sociedad, no podemos limitarnos a la sola interpretación de la norma por la realidad en la que estamos viviendo.

El autor también nos habla sobre la racionalidad del juez, y nos menciona que es absurdo pensar en aplicar la racionalidad de una persona a una sentencia, ya que la forma de pensar, o mejor dicho de razonar de los seres humanos es muy diferente dependiendo la cultura de cada individuo, no todos tenemos la misma idea de lo que esta bien y de lo que esta mal, por ejemplo, para mi puede estar bien que legalicen el aborto porque tengo razones para pensar así, pero para otras personas abortar es malo. Viéndolo de esta manera y retomando todo lo que dice el autor no se puede interpretar la sentencia siempre con forme a la norma, sino tiene que haber una interpretación más allá, tomando en cuenta todo lo que pueda influir en una sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com