ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sana Critica


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 12

“UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

FACULTAD DE DERECHO

CÁTEDRA DE SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN

Y RAZONAMIENTO JURIDICO

PROFESOR: MIGUEL ZAMORA ACEVEDO

Principios de valoracion de la prueva desde la sana critica, la tasa y la intima conviccion

Tema

Principios de valoracion de la prueva desde la sana critica, la tasa y la intima conviccion

Delimitación

Este trabajo se limitara tan solo ha tres formas de validar la prueba siendo estas la de tasa, intima convicción y la sana critica, destacando de esta forma a la sana critica como la usual en la actualidad siendo su utilización de la lógica jurídica y sus principios. Se limitara a destacar estos métodos de validación desde la demostración de su uso en sentencias actuales y sentencias medievales o siguiendo esto la invención de una sentencia que demuestre carácter medieval para demostrar los principios de tasa e intima convicción.

Problematizacion

¿En que constan los métodos de validación de la sana critica, intima convicción, tasa y cuál es su relación con la lógica jurídica en una sentencia?

Objetivo general

Determinar cómo funcionan los métodos de la sana critica, intima convicción y tasa, al igual que su relación con los principios de la lógica jurídica en una sentencia.

Objetivos específicos

Establecer en que constan los métodos de la tasa e íntima convicción, ejemplificándolos en la sentencia dada en la película de “En nombre de la rosa”.

Definir que es la sana critica y su relación con los principios de la lógica jurídica.

Detallar el funcionamiento de la sana critica en las sentencias actuales.

Metodología

Se trata de una investigación de tipo cualitativo con carácter documental, siendo que busca tan solo establecer conceptos y fundamentarlos usando sentencias para ello.

Siendo esto la única fuente con la que contara esta investigación serán fuentes documentales de investigaciones ya realizadas con anterioridad, tales como lo pueden ser libros, artículos de revistas, tesis u otro.

Estado de la cuestión

Según Yglesias. R (1993) en su tesis “La sana critica en el procedimiento administrativo” describe un proceso de tecnificación en el derecho en el que se busca una mayor garantización de la justicia, mas aun existen ciertas esferas donde se ha conferido la decisión al buen criterio como él lo llama siendo por ejemplo la prueba tal como él lo describe diciendo “(…) por la imposibilidad de establecer reglas precisas y objetivas que puedan orientar su decisión. Uno de los campos (…) en que el “buen juicio” del juez sigue siendo fundamental es precisamente en el de la apreciación de las pruebas en el proceso.”(Yglesias, 1993, p.4) así se puede apreciar la importancia de la prueba y su libertad derivada de años de evolución en el derecho, siendo esto se han dado diversos métodos de validación tal como lo describe Yglesias describiendo dos antiguos el de tasa y de intima convicción y uno moderno llamado sana critica, el cual es usado en la actualidad tal como lo describe el señor Padilla J. en su artículo “LA SANA CRÍTICA EN RELACIÓN CON LA FUNDAMENTACIÓN” (2008)

“Los tribunales apreciarán la prueba conforme a las reglas de la sana crítica, por lo que deberán sus resoluciones ser debidamente fundamentadas y no contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, salvo texto legal que expresamente contemple una regla de apreciación diversa”. (…) Los jueces apreciarán la prueba de acuerdo a las reglas de la sana crítica.” (p.4)

La cual emerge de la necesidad del derecho por la justicia siendo así que el juez no se vea limitado en su totalidad por la ley pero tampoco obtenga facultades de decisión más allá de las debidas. El señor Severo Gamarra reconoce el surgimiento de la lógica jurídica alegando que todo gira en torno a la razón humana, por lo que la ley debe ser lógica o razonable “La lógica como ciencia constituye el instrumento formal básico y más importante para el estudio, análisis e interpretación de las normas que constituyen la columna vertebral del derecho actual…” (Gamarra S., 1994, p1) y para ello debe seguir los preceptos estipulados en la lógica jurídica. Siendo esto bien aceptado por Alberto Solís en articulo “Razonamiento jurídico” diciendo “La lógica no produce la decisión si no es una herramienta para decir si esa decisión es razonada, es decir prevé una serie de criterios para controlar la racionalidad de la decisión. La Lógica Jurídica Material postula que debe rechazarse toda interpretación que conduzca al absurdo, debe obtarse por la decisión más racional” (Solís A., 2008, p.1).

La lógica jurídica constan de ciertos principios tales como la contradicción tratado por variados filósofos e instituido por Aristóteles y explicado por Israel Gonzales en su artículo jurídico llamado “EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN EN EL SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO-ADVERSARIAL”(1997), también se puede ver el principio de la derivación fundado igualmente por Aristóteles y descrito en la tesis “Prueba pericial de balística: su aplicación y valoración en el Proceso Penal costarricense” (2010) del graduado en derecho Campos Delgado R. donde explica no solo el principio de la derivación sino también de la coherencia, siendo así que surge el ultimo principio a tratar en esta investigación, el principio de razón suficiente tratado por Leibniz en su “Teodicea”.

Sección I

1. Principio de la intima convicción

Iniciaremos determinando en que consta este principio siendo uno de los más antiguos métodos de validación de la prueba, el cual dicta sentencia tan solo desde la perspectiva de él pretor siendo este libre para tomar la decisión que más le parezca a partir de una perspectiva subjetiva, siendo caracterizado “por la ausencia de reglas para el análisis y valoración de la prueba, donde el juez tiene absoluta libertad para analizarla y aceptarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com