ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las teorizaciones de dos autores, Augusto Boal y Jorge Dubatti


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 2

Las teorizaciones de dos autores, Augusto Boal y Jorge Dubatti nos brinda informacion sobre las posibilidades que brindan las estrategias teatrales para constituirse en una herramienta estratégica en el campo de la promoción y prevención en salud.

El teatro, sostiene Augusto Boal, nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo, puede verse en situación y viéndose toma conciencia de lo que él es, de lo que no es, e imagina lo que puede llegar a ser. "Allí reside la esencia del teatro: en el ser humano que se observa".

Para el autor, la teatralidad es la capacidad de las personas para observarse a sí mismas en acción. El público que ve la actuación puede imaginarse en ese lugar y proponer movimientos alternativos. Esta noción de drama es central para entender la propuesta de Teatro Fórum de Boal y, en mi opinión, uno de los pilares en el que se apoyan las estrategias teatrales en salud.

Jorge Dubati acuñó un término para definir el teatro: "convivio". Este concepto le sirve para señalar que el teatro en cuanto transmisión oral, implica convivio, o sea reunión, encuentro, colectivización vinculante

Convivio se caracteriza por varias características:

(a) significa que dos o más personas se encuentran por un tiempo limitado, un encuentro entre seres vivos que comparten un ritual social en el que se alternan los roles de emisor y receptor.

b) Estar con los demás, pero al mismo tiempo contigo mismo, para que puedas encontrarte con los demás y contigo mismo, un encuentro que te permite influir en los demás y ser influenciado por los demás.

c) el convivio es cercana, audible y visible.

Estos rasgos identificativos de la naturaleza del convivio constituyen otro pilar conceptual sobre el que baso la subjetivación de las condiciones que hacen del teatro un medio potencial de promoción y prevención de la salud.

Estos dos pilares conceptuales, la teatralidad -tal como la define Boal- y el convivio -postulado por Dubatti- permiten comprender la potencialidad de las estrategias teatrales en salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (19 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com