ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos crímenes de Jorge Borguengota


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Reseñas  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 8

DOS CRÍMENES

JORGE IBARGÜENGOITIA.

La intriga detallada capitulo a capitulo con el afán de atraparte en la lectura de la  obra dos crímenes del autor mexicano Jorge Ibargüengoitia sobre la traición y las mentiras ayudan a crear otra vida irreal a la verdadera.  

1.- NARRADOR. 

En esta novela notarás que hay dos narradores. Anota quién narra la historia en los capítulos 1 al 8. ¿Este narrador “sabe más” que los lectores y los otros personajes? Anota dos ejemplos tomados del capítulo 1 ó 2. Los ejemplos deben ser citas textuales y llevar la siguiente presentación:  

Ejemplo: “Aquí ponemos la cita, esto es, copiamos textualmente lo que dice el libo” (aquí ponemos la página de donde copiamos la cita, por ejemplo: p.4).  

En el capítulo 9 hay un cambio de narrador. ¿Quién cuenta ahora la historia, quién es? ¿Por qué crees que el autor hizo este cambio en la voz narrativa?  [pic 1] Capítulos 1-8.

Los principales capítulos, está narrado en primera persona quien es el protagonista de la novela es Marcos.

“La historia que voy a contar empieza una noche en que la policía violo la constitución. Fue también la noche en que la Chamuca y yo hicimos una fiesta para celebrar nuestro aniversario, no de boda”  

Página 7.

“No olvidare mi llegada a Muérdago. Me quede parado en la esquina de los portales mirando a la gente que daba vueltas en la Plaza de Armas oyendo la serenata”  

Página 21 [pic 2] Capítulo 9

La historia se mantiene narrada en primera persona, por el protagonista la novela que es Marcos pero a voz del personaje de Don Pepe, gracias a ello  se detalla a otros personajes:

“Lo que voy a contar es lo único notable que me ha pasado en la vida: después de cincuenta años de ser boticario me convertí en detective”  

Página 135

“Yo iba a decirle a que Marcos compraba cinco periódicos del mismo día, que los echaba a la basura después de leerlos, que había un individuo apodado el Negro que andaba prófugo, que las muestras de creolita que yo había llevado a ensayar eran de dos distintas minas, etcétera, pero decidí que era más sencillo callarme la boca y eso fue lo que hice”  

Página 143

2.- CONTEXTO. 

a) Explica en qué tiempo (décadas) se desarrolla la historia. Pon dos ejemplos siguiendo el formato anterior.

No se  específica  acerca del año, pero por algunos datos recabados podemos decir que se llevó a cabo entre la década de los 60 o  70.

Ejemplos: 

“El vestido morado resaltaba sus formas espectaculares de guapa de tiempos del presidente López Mateos del presidente López Mateos: nalgas en forma de pera, cinturita y los pechos levantados”  

Página 37.

“El cuarto de las cuatas perteneció inicialmente a dos hermanas de mi tío Ramón que nacieron gemelas y, murieron jovencitas, de influenza española, en una misma semana de 1920”  

Pagina 41.

  1. ¿Cuál es la manera de pensar de Marcos, la Chamuca y sus amigos, ¿cuál es su ideología? Pon dos ejemplos siguiendo el formato anterior.

 Marcos, la Chamuca y sus amigos tienen un pensamiento e ideología del lado  que “izquierda del país” acerca de los movimientos revolucionarios.

Ejemplos: 

“estaba acurrucado Manuel Rodríguez, que trataba de leer, a la luz rojiza de la lampara, La crítica del estado capitalista de Poliakov, que había sacado del libreo”

 Pagina 10. 

“Los siete habían confesado ser miembros del <<Grupo de liberación Gualterio Gómez>> y ser responsable del incendio de los Almacenes. Dos miembros de la banda habían logrado escapar”  

Pagina 38.

 

 

 

 

  1. Explica en qué lugares (espacios físicos) se va desarrollando la novela. Describe al menos 3 de estos lugares.  Lugares: 

 1.- El departamento de Marcos y la Chamuca. El comienzo de la novela, ubicación de la ciudad de México,se describe un baño, una habitación, una sala con su cocina  

 2.- Muérdago.un alrededor cerca de la ciudad de México,acerca de un  pueblo diverso, donde encontramos el Banco de la Lonja, la loma de los conejos, la Mancuerda (lugar de cultivación y una Hacienda), el Cerro sin nombre, casas antiguas ,etc. Un lugar donde todos se conocen por su peueo territorio pero también donde encuentras de todo.

3.- Casa del señor Ramón.Espacio donde se desarrola la gran parte de la historia, describiendo  una casa de gran tamaño, con diversas  habitaciones,  gallineros en la parte exterior del patio y un amplio corredor, una mesa de los Tarragona con una ocupación de diez personas y un enorme jardín con plantas.

3.- PERSONAJES 

a) Anota cinco personajes de importancia que aparezcan en la novela (No incluyas a Marcos) y explica:  

  • quiénes son,  
  • cómo son,  
  • a qué se dedican y  
  • cuál es su relación con Marcos, el protagonista.  
  • La Chamuca o Carmen Medina. Pareja del protagonista, de aspecto con tez morena, ojos grandes y labios carnosos acompañados de una hilera de dientes perfectos, teniendo en sus orejas el uso de arracadas, con un cuerpo bien definido; de gustos acerca del canto en conjunto con su y ejerce como mecanógrafa a pesar de que estudio sociología.
  • Don Pepe. Gran amigo del tío Ramon,su aspecto es de baja estatura, de edad avanzada ,cabello blanco, con lentes  y una nariz picuda; que tiene una actitud amigable e alegre, trabaja en una farmacia.
  • Tío Ramon. Un hombre de  edad avanzada, tío de Marcos, millonario que tras sufrir una embolia quedo con un brazo y una pierna sin manejar ,por lo cual  se encuentra en silla de ruedas por el resto de su vida y de  carácter brusco, con actitud negativa acerca de sus sobrinos al conocer sus verdaderas intenciones sobre la herencia.
  • Amalia. Prima de marcos e hija del tío Ramon. Es una mujer de cabello rubio, tez morena, ojos coquetos, con miopía, con lunar grueso en el mentón, de edad prudente, con vestimentas elegantes, usa sombrilla en días secos. Su situación es que esta casada con un gringo y tiene una hija.Y su trabajo es atender una  tienda y el cuidado del señor Ramon.

Lucero. Hija de Amalia que es sobrina de Marcos, muy joven, físicamente de  cabello  color castaño claro, delgada, y  tez clara pero bronceado. Al término de su preparatoria e estudio en la medicina ,lo dejo en el momento que su madre decidió llevársela a cuidar a su tío y decidió dedicarse en el dibujo.                          CONFLICTOS Y OBJETIVOS. 

Elabora un cuadro como el siguiente. Explica brevemente cuáles es el objetivo principal que desea alcanzar Marcos en cada capítulo y cómo lo logra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com