ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Crímenes Jorge Ibargüengoitia.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  1.363 Visitas

Página 1 de 6

Dos Crímenes

Jorge Ibargüengoitia

Comenzaré este ensayo por narrar brevemente la trama que desarrolla el libro para posteriormente poder tocar algunos puntos que me parecen relevantes. El libro en sí es sencillo de leer, fluido e interesante

Brevemente, la historia habla de Marcos El Negro, quien se entera después de una serie de eventos que la policía esta en su casa para detenerlo por un crimen en un incendio. Él, a pesar de ser inocente, huye, y se va en búsqueda de su tío millonario para que le de dinero y pueda reencontrarse con su novia la Chamuca, misma que también huye de la ley por la misma situación. Después se crea el mismo una serie de mentiras que involucran familiares, ambición y traiciones. Engaña a su tío al crear un negocio y toda su familia termina participando en la trama de su muerte. Involucra muchos de los puntos débiles que sufre nuestro país, como la gente con intereses ocultos, el mal uso del poder, el soborno, la traición, etc.

La trama central de la historia gira en torno a el hecho de incriminar a alguien más por algo que no ha cometido, y que gracias a esto se ve involucrado en otros crímenes y problemas que no formaban parte de su vida.

El autor constantemente hace referencias a como era la sociedad en México en ese entonces en donde la corrupción por parte de autoridades era algo que se daba casi tanto como ahora. Es importante notar cuando una obra incluye de esta forma pedazos de nuestra “vida real”, porque así puedes identificarte mucho más con la historia y hacerla relevante para el lector. Habla sobre la corrupción en la sociedad mexicana, las mentiras, poder, y traiciones.

La historia se lleva a cabo en un suspenso en la búsqueda del asesino, y todo el tiempo haciendo critica a la sociedad en la que se narra y que aún podemos ver hoy en día. Personajes como los inspectores representan al poder y tienen características que en la vida real se encuentran muy fácilmente en el sistema mexicano. Todo el tiempo estamos escuchando en las noticias locales e internacionales como se le da mal uso al poder y las influencias.

Por otro lado, lo que hace Marcos con su tío es algo que se da muy común en las sociedades de clase baja y lamentablemente hasta en la alta ya que en estas no importa afectar a un familiar con tal de conseguir lo que se busca, en este caso dinero para poder regresar por su novia y hacer una nueva vida. Podemos ver como la gente pelea y hace jugadas engañosas por ejemplo para quedarse dinero con los difuntos, a pesar de que lo más importante es pensar en quienes han fallecido.

Creo que una de las intenciones del escritor es analizar y ridiculizar al ser humano falso bajo influencias de la sociedad. Mucha de su crítica es en torno al comportamiento de los personajes y lo mucho que se asimilan a la sociedad en la  vida real.

Me pareció muy acertado como el autor hace referencia en la historia acerca de que las personas son capaces de hacer todo por “amor” y dinero, al grado de encontrarse dentro de una red de mentiras que ellos mismos crearon.

Aunque parezca un cliché, la historia nos enseña como el querer cubrir una mentira con otra, al final no nos trae nada bueno, ya que estas se van descubriendo y todo termina peor de lo imaginado.

Muchas veces nos dicen que nos cuidemos de con quien nos relacionamos porque esto nos puede afectar como le paso a los protagonistas de la historia, al relacionarse con alguien involucrado en un crimen, cuando a la larga terminó cambiando sus vidas para mal, todo por confiar en gente en la que no debían.

Aunque la historia es ficción, refleja muchos matices reales de la sociedad, y me pareció sorprendente como desde el México antiguo la policía de nuestro país tiene una imagen corrupta que es capaz de encubrir cualquier tipo de delito por unos cuantos pesos sin importar sus valores, su trabajo ni su integridad por cumplir con la justicia.

Pienso que si antes se tenia esta imagen del poder de los policías y seguimos con ella, me lleva a pensar que no hemos mejorado nada en ese aspecto y me hace creer que esto no cambiara en el futuro a menos de que todos realmente lucháramos por un poder policial honesto, justo y transparente. Por ejemplo, si cometemos alguna falta, atenernos a las consecuencias y pagar por nuestro error en lugar de recurrir al soborno para salirnos por la vida fácil.

Hay una parte del libro en la que, con la llegada de La Chamuca al pueblo, las cosas cambian para El Negro y es cuando se va a vivir con ella a la playa. Aquí hay un cambio de narrador, y se vuelve interesante porque cambia de ser el Negro a Don Pepe, así que podemos ver desde otra perspectiva el resto de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com