ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre el autor Jorge Inglés


Enviado por   •  25 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 7

JORGE INGLÉS: SUS PINTURAS MÁS REPRESENTATIVAS EN ESPAÑA.

Índice:

1.- Biografía Jorge Inglés.

2.- Características pintura gótica en España.

3.- Pinturas más representativas.

4.- Influencias.

5.- Conclusión.

4.- Bibliografía y Webgrafía.

  1. BIOGRAFÍA

Jorge Inglés (1420-1500) fue un pintor y miniaturista del S. XV. Se piensa que fue de origen británico, debido a su apellido, pero también se piensa en la flamenca. Llegó a Castilla desde Flandes para decorar la Catedral Vieja de Salamanca. Fue en el año 1445 cuando desarrolló su actividad en Castilla introduciendo el estilo gótico flamenco. Sobre su vida personal se conoce poco, solo está documentado su actividad en Castilla, recibiendo varios encargos.

Tuvo mucha importancia en la pintura española. En sus obras destacará la caracterización psicológica de los personajes, el realismo, la minuciosidad y detallismo, o los paisajes de fondo.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA DE JORGE INGLÉS 

En Europa aparecen 3 estilos distintos que tendrán efectos en España: El estilo franco-gótico o gótico lineal, el estilo Ítalo-Gótico o Gótico Internacional y el estilo Hispano-Flamenco. Jorge Ingles se sitúa en este último estilo.

El estilo Hispano-Flamenco nace en Flandes y se difunde por Europa. Alcanzó un gran desarrollo en España, debido a las relaciones entre Castilla y Flandes. Su mayor difusión fue entre los S. XV y XVI. En Castilla, llegó más tarde y fue Jorge Inglés quien lo introduce.

En las  pinturas se intentará que reflejen la realidad que rodea al hombre. (Realismo). Se representará al hombre y el espacio que le rodea, buscando el detalle visual y la minuciosidad, ordenando el espacio, las proporciones, las perspectivas y los colores.

Se utiliza la pintura al óleo, mostrando un avance en la técnica de luces y sombras, el volumen y el colorido. Sobre el óleo se pondrá una capa de barniz para proteger la pintura. El soporte es la madera y los temas serán variados (religiosos, retratos, temas costumbristas). Hay gran armonía compositiva en las obras y se estudiará el volumen, los ropajes y las tonalidades.

Se potencia el retablo (pintura sobre madera), que se hace monumental. Los retablos se hacían en las capillas del altar y solían ser donaciones. Así el arte será burgués.

En general, Los pintores españoles de la corriente gótico flamenca serán más expresivos que sus maestros de Flandes, y la temática es especialmente religiosa.

  1. PINTURAS MÁS REPRESENTATIVAS

-San Jorge y el dragón (1455). Panel del retablo de los Gozos de Santa María, Hospital San Salvador de Buitrago, hoy en día está en el Museo del Prado.  (Óleo sobre tabla):

Antonio Ponz, describe las pinturas de 3 santos individuales que fueron diseñados por Jorge Inglés y fueron retirados. Se representaban a San Jorge, San Sebastián y Santiago. Estos formaron parte del panel del retablo de los Gozos de Santa María. San Jorge fue uno de los 3 desaparecidos. Se cree que es uno de los desaparecidos por su semejanza con las otras y la descripción de Antonio Ponz. Viste armadura italiana.[pic 1]

Se describe la historia de San Jorge y el dragón. Se contaba que la ciudad de Libia estaba presa de un dragón. La gente del pueblo calmaba a la bestia dándole ovejas para alimentarse, hasta que un día se quedan sin ganado y se ven obligados a sacrificar a sus hijas, elegidas por sorteo. Cuando se selecciona sacrificar a la hija del rey, éste hace llamamientos desesperados a compatriotas, pero se negaron. La princesa vestida de novia fue a su destino, apareciendo ante el dragón un caballero cristiano que era San Jorge y este mata al dragón con gran valentía. Posteriormente San Jorge se convierte al cristianismo. 

La pintura revela un estilo y proceso individualizado de Jorge Inglés;  en la forma en que ajusta y corrige las formas y composición. Muestra habilidad en las pinceladas.

-Santa Predicación (1455). Art Museum, Cincinnati. Óleo sobre tabla.[pic 2]

Aparece un pequeño púlpito al aire libre con un grupo de personas. Las caras están detalladas, expresivas. Llevan ropajes naranjas, verdes, amarillos, rojos. Con variedad de tocados en las mujeres y hombres con sombrero y capucha. Destaca los vestidos de brocado y oro como el del primer plano o el del santo. En el fondo aparece un paisaje con un camino de tierra a través de árboles y arbusto, que lleva a un pequeño pueblo amurallado.

Destaca el refinamiento lírico que muestra Jorge inglés. Así se da paso a una preocupación por la narración y por lo sentimental. 

-Crucifixion (S. XV). Óleo sobre tabla.[pic 3]

La composición está centrada por Cristo en la cruz muerto. A la izquierda aparece la Virgen sostenida por San Juan junto con 2 mujeres santas y María Magdalena está abrazada a la cruz. A la derecha aparece el centurión con ropa oriental y 3 verdugos. De su boca sale una filacteria con una inscripción que dice ‘’Vere hic homo filius dei era’’ (Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios).  En los pies de la cruz hay una calavera y un fémur. El fondo son colinas, campos y una ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (871.2 Kb)   docx (799.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com