ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las universidades a través del tiempo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Las universidades a través del tiempo

Hoy en día se tiene un concepto preconcebido de la universidad y la manera en que su sistema funciona. Normalmente la conocemos como la institución en que se debe crear un sistema educativo que te prepare para una profesión en particular, con horarios, calificaciones, etiquetas y demás. Antes no era así, en Atenas, no se definía como una institución de carácter obligatorio y normativo, sino como un lugar de análisis y reflexión en que las personas iban a desenvolverse y poder hablar de la vida, filosofía, economía, política, y religión. La universidad actual es herencia de Paría y Bolonia, la Antigua era la representación del estilo de vida de Atenas y Alejandría.

Esto se debe a la nula comunicación que existía entre oriente y occidente, pues se tiene conocimiento de que en la India existieron universidades Abrahámicas que se centraron en la filosofía y la religión, sin embargo, la idea actual que tenemos de las universidades en el la mayoría se ve reflejada del sistema impuesto en el medievo.

Antes la educación no se veía como un problema de estado por lo que era inculcada en el seno familiar y regional. De ahí que el conocimiento en materias de medicina, economía y política parecían ser exclusivos de unas cuantas familias.

Los cimientos de las universidades actuales provienen como consecuencia del procedimiento de eliminación del oscurantismo feudal y la caída del imperio romano.

Fue hasta que Carlogmano instituyo el primer modelo educativo institucional con el propósito de ¨civilizar¨ a las civilizaciones nórdicas que la educación se volvió algo homogéneo y un poco más accesible para todos.

Fue hasta el nacimiento de la burguesía que se marcó el nacimiento de las universidades. Fue a partir de aquí que se dejó la enseñanza a manos de los monjes a mano de los cleros.

La universidad surgió como una comunidad afín al gremio con pruebas para pasar de una categoría a otra dentro de su seno. Los primeros años de la institución universitaria se fomentó únicamente el estudio, después empezó a instruirse el dialogo al estilo de vida.

La burguesía sentía más que nadie el sentido vital de los problemas de la época, comprendió la necesidad de formarse una atmosfera intelectual más adecuada y fue la universidad la institución pedagógica más importante del medievo, la que le dio el ambiente que reclamaba.

Fue la idea del cristianismo implantado en las universidades lo que provocó que se abrieran nuevas metas en cuanto a ampliación y libertad social, y el hecho de que el latín fuera una lengua común, los estudiantes y maestros se movían con una gran facilidad.

La fundación de las universidades permitió que la burguesía entrara y participara en asuntos y estilos de vida que eran únicamente de la nobleza y el clero.

Opinión: Hoy en día, el sistema educativo permite que cualquier persona pueda recibir una educación universitaria cumpliendo ciertos parámetros estipulados, sin embargo, esto era algo que antes del medievo no hubiera sido posible, los años, junto con la pérdida de poder que sufrió el clero y la nobleza, permitieron a los burgueses y artesanos el poder romper fronteras para finalmente crear la universidad libre que conocemos hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com